Trump y Putin
Donald Trump confirma ciberataque de trolls rusos durante las elecciones de 2018. | Fuente: Unsplash

Estados Unidos no suele sacar a la luz sus métodos sobre ataques cibernéticos contra Rusia, pero acaba de reconocer uno de ellos. El presidente Donald Trump confirmó a The Washington Post en una entrevista que autorizó un ataque contra la Agencia de Investigación de Internet (una clave del equipo troll para la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses desde 2016).

El ataque virtual comenzó el día de las elecciones intermedias en Estados Unidos de 2018 y duró varios días. Trump calificó este ciberataque como efectivo.

Los informes dicen que el ataque contra Rusia tenía el objetivo de interrumpir los esfuerzos para poner en duda la legitimidad de los resultados de mitad de período. lo que vio a los demócratas recuperar el control de la Cámara de Representantes.

Esta declaración es una posición extraña de Trump. Previamente afirmó que Rusia detuvo ataques cibernéticos contra Estados Unidos y apoyó las negaciones de interferencia del presidente ruso Vladimir Putin en la elecciones de 2016 a pesar de las evidencias de las agencias de inteligencia estadounidenses.

No está claro cómo responderá Rusia ante esta declaración, pero las agencias de inteligencia y los gigantes tecnológicos están centrando sus atención en las acciones rusas durante las elecciones de 2020.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.