Este escultor rumano fue pionero de la abstracción y buscó resaltar en sus obras la esencia del objeto mismo.
El famoso buscador, Google, ha querido rendirle un homenaje al arte y por ello a dedicado su "doodle" al gran escultor Constantin Brancusi, por el 135 aniversario de su nacimiento. Conozcamos más acerca de este importante artista.
Brancusi fue uno de los máximos representantes del Movimiento Moderno del siglo XX y uno de los pioneros de la abstracción. Nació en el seno de una familia campesina y desde pequeño aprendió el arte de la talla, arte muy popular en su natal Rumania y que perfeccionó en la Escuela de Artes de Bucarest y en la Ecole Beaux-Arts de París.
Sus primeras obras muestran una gran influencia del movimiento impresionista, para luego dar paso a una evolución personal donde la escultura pre-histórica y la africana cobran vital importancia.
Constantin busca resaltar la forma primaria y la esencia del objeto mismo, simplificando de manera extrema la formas. El ovoide o huevo y el cilindro alargado son dos formas simples que son recurrentes en sus esculturas.
Si bien nació en un Rumania, fue en Francia donde su arte llegó a su máximo esplendor. Utilizó el metal , la piedra y la madera para realizar sus famosas esculturas como:"La Musa Dormida" (1906) y "El pájaro en el espacio" (1919).
La admiración que siente Brancusi por el folklore rumano, logró plasmarla en la mayoría de sus obras, donde creencias arcaicas e historias sagradas de su natal Gorj son recreadas con singular pasión.
Si hay algo recurrente en las esculturas de Brancusi es su proyección sobre las alturas. Brancusi decía: "Durante todo una vida no he buscado más que la esencia del vuelo...El vuelo, ¡que felicidad!". A este tema le dedicó cerca de 30 esculturas. Quizás esta obsesión es la que hizo que su obra quede impregnada en el tiempo y trascienda por sobre las alturas.
Comparte esta noticia