Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Las cifras y leyes que nos dejó el Congreso de la República este 2024
EP 245 • 04:09
Informes RPP
Javier Milei y el año del mayor ajuste económico de la región en Argentina
EP 1231 • 03:24
Reflexiones del evangelio
Miércoles 18 de diciembre | "José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo"
EP 850 • 12:16

El móvil abre una ventana a la realidad aumentada

Referencial
Referencial

Los teléfonos inteligentes, las tabletas o consolas de última generación han solucionado gran parte de los problemas técnicos aunque aún tienen que demostrar que más allá del efectismo inicial es una herramienta útil para los usuarios.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Tras años de desarrollo y escaso éxito en el mercado, la realidad aumentada parece haber encontrado finalmente su camino hacia el consumidor gracias al "boom" de los dispositivos móviles convertidos en una puerta de bolsillo a un universo virtual.

Hasta ahora esa tecnología se había desarrollado con los inconvenientes de los altos costes, la falta de potencia de los procesadores y, sobre todo, la inexistencia de unas plataformas que permitieran sacarle partido a gran escala.

Los teléfonos inteligentes, las tabletas o consolas de última generación como PlayStation Vita o Nintendo 3DS han solucionado gran parte de los problemas técnicos aunque la realidad aumentada aún tiene que demostrar que más allá del efectismo inicial es una herramienta útil para los usuarios.

Fiel a su nombre, ese sistema utiliza los dispositivos para "mirar" el entorno y detectar elementos que asocia con datos existentes en Internet o en un software concreto que luego reproduce en la pantalla del aparato sobre imágenes en vivo tomadas por la cámara, lo que crea la ilusión de que se "aumenta" la realidad con una dimensión virtual.

Así, ya hay aplicaciones para teléfonos que permiten al usuario obtener información de los establecimientos que tiene a su alrededor cuando está en la calle simplemente orientando el móvil hacia ellos, o encontrar el lugar donde se dejó aparcado el coche, si bien en muchos casos se tratan de herramientas aún rudimentarias basadas en sistemas de localización.

Más novedosa resulta la tecnología de realidad aumentada que se apoya en el reconocimiento visual y que pretende popularizar la empresa Qualcomm, un gigante de la fabricación de chips para móviles cuyos microprocesadores están presentes en los sistemas de Android y Windows Phone y está entrando poco a poco en Apple.

Esa compañía lanzó este mes un kit para desarrolladores de software para facilitar la creación de aplicaciones de realidad aumentada y anunció que hará lo mismo para los sistemas de Apple en julio, lo que propiciará su proliferación.

"Creo que lo que primero veremos es que despegan juegos y luego grandes marcas empezarán a experimentar con campañas que usan realidad aumentada como un medio interactivo", dijo a Efe el director de desarrollo de negocio de Qualcomm, Jay Wright, encargado del área de realidad aumentada.

Según Wright, esta tecnología tendrá mucha utilidad para aprender a usar aparatos, ya que proyectará las instrucciones sobre los mandos, facilitará el rastreo de objetos, como por ejemplo un libro en una biblioteca, o indicará direcciones trazando directamente sobre la acera la ruta a seguir.

Lo más evolucionado en este momento son los juegos -aunque muchos no pasan de ser experimentales- que necesitan para funcionar una base lisa que le sirve al software para conocer las características del entorno donde tiene lugar la partida, unas estructuras que tenderán a ir desapareciendo con el tiempo.

Estudios como el español Novarama se encuentran en la vanguardia de la producción de videojuegos de realidad aumentada, si bien producen exclusivamente para PlayStation.

Su última creación "Reality Fighters" fue presentada este mes en la feria E3 de Los Ángeles y saldrá al mercado con el lanzamiento de la consola PS Vita antes de que termine el año.

"Es una oportunidad para convertirse en héroe por un día y ser por primera vez el personaje del videojuego", comentó a Efe Daniel Sánchez-Crespo, director ejecutivo de la compañía.

"Reality Fighters" es un juego de lucha de estilo "Street Fighter" en el que el usuario puede crear un personaje con su cara y jugar en entornos reales o predefinidos, en combates contra el sistema o contra otros usuarios.

Novarama lanzó ya en 2009 para PSP "Invizimals" que recordaba al concepto Pokemon, algo similar a lo que subyace en "Kid Icarus Uprising" para realidad aumentada que sacará Nintendo para su consola 3DS.

Para teléfonos, destacan proyectos como el de habilidad "Inch High Stunt Guy" y otros más sofisticados como "AR.Drone", en el que el usuario usa su teléfono para controlar una nave voladora real con la que tiene que destruir objetivos que aparecen en la pantalla.

En el futuro, la realidad aumentada podría pasar de teléfonos y consolas a incorporarse en gafas especiales capaces de aunar en unas lentes lo virtual y lo real. Una tecnología que ya existe aunque debido a su elevado precio de fabricación se emplea casi únicamente con fines militares.

-EFE

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA