El robot busca ser una gran ayuda para operaciones poco invasivas a personas.
Investigadores de la Universidad de Northwestern en Estados Unidos han creado el que, por ahora, es el robot más pequeño del mundo.
De acuerdo con su investigador principal, Yonggang Huang, este robot puede caminar, gatear, doblarse y saltar mediante comandos de control remoto.
El minicangrejo
Con una forma que se asemeja a la de un cangrejo, el dispositivo es 50 veces más pequeño que medio milímetro y no puede ser apreciado a simple vista.
“Nuestra tecnología permite una variedad de modalidades de movimiento controlado y puede caminar con una velocidad promedio de la mitad de la longitud de su cuerpo por segundo. Esto es muy difícil de lograr a escalas tan pequeñas para los robots terrestres”, señaló Huang.
Curiosamente, su forma de desplazamiento es muy particular, utilizando las ventajas de la aleación maleable con memoria de forma. Esta característica permite que el minicangrejo cambie de posición al aplicarle calor, por lo que, con un láser de precisión a distancia, es posible calentar partes en específico del robot para que actúe de la forma que lo requieren sus investigadores.
Posibles usos
Aunque la investigación es grande en resultados (publicados en la revista Science Robotics), aún pasa por etapas primarias del proceso.
Los científicos detrás creen que pueda utilizarse para cirugías poco invasivas al cuerpo de las personas, además que también podrían ayudar en la reparación de máquinas a escala pequeña.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia