Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Cómo un veterano perdió su ciudadanía y licencia al tramitar la REAL ID
EP 80 • 02:27
Letras en el tiempo
Letras en el Tiempo en tiempos de Feria II
EP 21 • 36:50
Marginal
MARGINAL | 208 | Ministros
EP 208 • 11:35

Startup se adelanta a Elon Musk e implanta un chip cerebral a un paciente estadounidense

La interfaz computadora-cerebro se conecta a través de la vena yugular para evitar la cirugía cerebral invasiva.
La interfaz computadora-cerebro se conecta a través de la vena yugular para evitar la cirugía cerebral invasiva. | Fuente: Synchron

La compañía Synchron empezó las pruebas en un paciente de parálisis severa: el chip se comunicará con una máquina que leerá sus pensamientos. Neuralink de Elon Musk quiere hacer lo mismo.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La compañía Synchron ha dado un paso más que Neuralink, iniciativa de Elon Musk, y ha comenzado las pruebas con un chip cerebral implantado en un paciente en Estados Unidos.

De acuerdo con Bloomberg, el chip fue implantado el pasado 6 de julio en Nueva York y tiene un fin específico: permitir que un enfermo de Esclerosis lateral amiotrófica se comunique usando sus pensamientos.

Neurotecnología

El chip de Synchron tiene un tamaño de 1.5 pulgadas y ha sido implantado en el cerebro de un paciente de parálisis severo.

El propósito del dispositivo es permitir que el paciente se comunique, incluso después de haber perdido la capacidad de moverse, usando sus pensamientos para enviar correos electrónicos y mensajes de texto.

No obstante, el medio señala que Synchron ya ha tenido pruebas similares en Australia con cuatro pacientes desde 2019 que pudieron usar el chip para enviar mensajes de WhatsApp y hasta comprar por internet.

El soporte detrás no es menor: está liderado pro Max Hodak, el cofundador y expresidente de Neuralink, compañía de Elon Musk con una meta similar.

En pro de la ciencia

Los implantes de Synchron y Neuralink tienen aplicaciones inmediatas similares. Ambos están diseñados para traducir pensamientos humanos en comandos de computadora y podrían ayudar a pacientes con enfermedades neurológicas como el Parkinson o la ELA.

Pero el propio Elon Musk ha señalado que Neuralink también quiere servir para funciones de entretenimiento, permitiendo adelantar o escoger música y más quehaceres.

Sin embargo, Neuralink ha sido criticado por su cruel maltrato que ha tenido hacia los animales de prueba, ya que hasta el momento no ha tenido ningún ensayo en humanos. La compañía se ha defendido mientras aún busca cómo obtener los permisos para iniciar los ensayos clínicos en Norteamérica.

“A largo plazo, un sofisticado Neuralink podría meterte de lleno en la realidad virtual. Creo que estamos lejos de adentrarnos en el metaverso, esto parece más bien una palabra que está de moda”, defendía el multimillonario.

 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA