Elon Musk
Musk ha sido crítico de las subvenciones del estado, pero ahora reclama por una cancelada a su empresa SpaceX. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: ODD ANDERSEN

Elon Musk ha decidido apelar la decisión del gobierno estadounidense de cancelar su subvención de 886 millones de dólares para el proyecto de internet satelital Starlink.

SpaceX apeló la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de impedir que reciba 885,51 millones de dólares en fondos de banda ancha.

Una decisión “injusta”

Starlink calificó la reversión de fondos como "extremadamente injusta" y "defectuosa como una cuestión tanto de ley como de política".

Como señala Ars Technica, es poco probable que la apelación de SpaceX tenga éxito, pero podría ser un precursor de una demanda contra el gobierno.

En su conclusión, SpaceX dijo que "la Comisión debería revertir la Decisión de la Oficina al determinar que SpaceX es razonablemente capaz de cumplir con sus obligaciones de desempeño en las áreas de su oferta ganadora" y ordenar a la oficina que conceda su solicitud.

La decisión del ente ha recibido el apoyo público de su presidenta Jessica Rosenworcel. Ella ha calificado la tecnología de Starlink como prometedora, pero dijo que la FCC no debería "subsidiar públicamente su tecnología aún en desarrollo para banda ancha para consumidores, que requiere que los usuarios compren un plato de 600 dólares, con casi 900 millones en fondos de servicio universal hasta 2032".

La FCC también rechazó 1.3 mil millones de dólares programados para LTD Broadband, un proveedor inalámbrico fijo.

¿Hipocresía?

Curiosamente, Elon Musk ha sido crítico del gobierno debido a sus subsidios a otras empresas.

"Literalmente estoy diciendo que nos deshagamos de todos los subsidios", dijo el año pasado, "pero también para el petróleo y el gas".

A pesar de esa postura libertaria, la realidad es que las empresas de Musk han recibido miles de millones de dólares en fondos del gobierno de EE. UU.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.