Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Enorme fisura en la Antártida posibilita formación de un gran iceberg

Captura YouTube / AudioB0T
Captura YouTube / AudioB0T

Científicos de la NASA vigilan la formación del iceberg de unos 800 kilómetros cuadrados. Equipo ´IceBridge´ sobrevoló y registró en video la fisura de la capa de hielo.

 

Científicos de la NASA dijeron en Chile que vigilan la formación de un gran iceberg, de unos 880 kilómetros cuadrados, equivalente al tamaño de la isla de Lanzarote (España), producto de una fractura que se extiende a lo largo de 29 kilómetros en el glaciar de Isla Pine, en la Antártida.

El avistamiento de la enorme fractura corresponde a los vuelos de investigación realizados durante octubre por el equipo "IceBridge" de la agencia espacial estadounidense, un conjunto de científicos y técnicos que analizan los cambios en las capas de hielo que cubren la Antártida y Groenlandia desde el año 2009.

"En los vuelos observamos una fisura grande que indica que un gran pedazo de hielo está por partirse. Se trata de una fractura de unos 280 metros de ancho y de unos 60 metros de profundidad, lo que indica que es más alta que la estatua de la Libertad", señaló a la prensa el jefe del proyecto IceBridge, Michael Studinger, a través de videoconferencia.

El científico subrayó que la fractura sobre el glaciar de Isla Pine "forma parte del ciclo natural" de conformación de los iceberg en la zona occidental de la Antártida -una zona "sensible", apostilló-, por lo que no acarrea riesgo ambiental a nivel global.

"La fractura no nos preocupa, forma parte del ciclo natural. Si ocurriera de forma más frecuente podría causar problemas ambientales", explicó Studinger.

"No creo que tenga ningún impacto global. Es un iceberg enorme, pero es pequeño a escala global", añadió el científico, aunque aclaró que su misión "no estudia el clima", sino que se limita a realizar seguimiento de las láminas de hielo.

"Sabemos poco de la formación de estos iceberg porque no observamos con frecuencia estos fenómenos. Es primera vez que sobrevolamos una fisura tan grande. Esperamos que esto ayude a explicar cómo se conforman para poder predecirlas", subrayó Studinger, cuyas investigaciones se prolongarán hasta el año 2015.

El proyecto IceBridge, la mayor investigación aérea de las capas de hielo del mundo, realiza mediciones láser anuales de la elevación de los hielos en la Antártica y Groenlandia.

Con un equipo de hasta seis aviones provistos de una variedad de instrumentos de observación y medición, los científicos de la NASA registran datos en la estructura de los hielos con el objetivo de determinar el impacto del cambio climático en el derretimiento de estos.

EFE

 

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA