La CNMC de España asegura que el acuerdo entre Amazon y Apple hizo que los consumidores paguen más por productos de la compañía.
Apple y Amazon en la mira de las autoridades españolas con una gran multa.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España ha castigado a Apple y a Amazon por prácticas que restringían la competencia.
Según la autoridad española, “ambas empresas acordaron incluir una serie de cláusulas en los contratos que regulan las condiciones de Amazon como distribuidor de Apple que afectaron la venta de productos Apple y de otras marcas en la web de Amazon en España”.
La multa, acompañada de una orden de cesación de la conducta, asciende a 194 millones de euros, unos 218 millones de dólares al cambio actual.
Apple tendrá que pagar 143.6 millones de euros, mientras que Amazon dará los 50 millones de euros restantes.
Amazon y Apple: ¿Cómo afectaron al consumidor?
El acuerdo limitó en Amazon el accionar de revendedores no autorizados por Apple, reduciendo la competencia entre revendedores.
Según la CNMC, esto excluyó a más del 90% de revendedores de productos Apple que utilizaban la web de Amazon en España como canal de ventas.
Además, se limitó el rango de las campañas de publicidad y marketing de los vendedores que todavía estaban presentes.
¿Cómo afectó al consumidor? La CNMC asegura que directamente a su bolsillo.
“Se apreció un incremento de los precios relativos pagados por los consumidores por la compra de productos Apple en dicho mercado en línea”, alega la CNMC.
Te recomendamos
Comparte esta noticia