Se conoce como dark web a las áreas escondidas de Internet donde se realizan operaciones ilícitas. | Fuente: iStock | Fotógrafo: Gwengoat

En un nuevo golpe contra la "darknet", Estados Unidos anunció el miércoles el arresto de dos israelíes acusados de dirigir uno de los mayores sitios de acceso a la "red oscura o dark web" y a productos ilícitos que se venden en ella, como opiáceos o tarjetas de crédito robadas.

Tal Priha, de 37 años, fue arrestado el lunes en París, mientras que Michael Phan, de 34 años, fue detenido el mismo día en Israel, tras una investigación internacional que contó con la cooperación de las autoridades brasileñas y de otros países, informó a la prensa Scott Brady, fiscal federal de Pittsburgh, estado de Pensilvania.

Los detenidos son acusados de lavado de dinero por codirigir desde octubre de 2013 el sitio DeepDotWeb (DDW), y de recibir 15 millones de dólares de comisiones por las compras de bienes ilícitos efectuados con ayuda de su sitio, indicó Brady.

Así luce la portada de DeepDotWeb. | Fuente: RPP

Los investigadores estadounidenses aseguran que esta operación es la que más ha perturbado el funcionamiento de la "darknet" porque "es la primera que ataca la infraestructura en la cual se apoya la red oscura".

DDW era a la vez una puerta de entrada y un centro de informaciones sobre la "dark web", explicó Brady.

"Suministraba no solo lazos a sitios de venta ilegales, sino también tutoriales para novatos" que querían aprender a hacer transacciones ilícitas.

Las comisiones, pagadas en bitcoins -moneda electrónica- sobre cada transacción realizada gracias a los lazos referidos por DDW, alimentaban cuentas bancarias que los dos israelíes controlaban a través de empresas de fachada.

DDW permitía sobre todo el acceso a grandes sitios de venta en línea de la "dark web", como AlphaBay Market, embargado por la justicia en 2017, o la Wall Street Market, la plataforma que ofrecía drogas, documentos falsos o programas informáticos 'malware' y cuyo cierre fue anunciado por la justicia alemana el viernes.

DDW sirvió de puerta de entrada "a cientos de miles de usuarios de puntos de venta de la darknet", que pudieron efectuar gracias a él transacciones por cientos de millones de dólares, según la justicia estadounidense.

El desmantelamiento de DDW y el arresto de los dos israelíes fue posible gracias a una investigación realizada en cooperación con las autoridades  brasileñas, alemanas, francesas y del Estado hebreo, se congratuló Richard Downing, responsable del Departamento de Justicia estadounidense (DOJ).

"El problema (de la dark web) es internacional y las soluciones son transnacionales", subrayó.

AFP

¿Qué opinas?