Huawei recibe buenas noticias desde los Estados Unidos.
Huawei recibe buenas noticias desde los Estados Unidos. | Fuente: Unsplash

Huawei peleaba el liderazgo en el mercado de celulares a nivel global cuando en 2019 la compañía china empezó a recibir sanciones de Estados Unidos al ser acusada de espionaje por la administración Trump.

Estados Unidos aún no presenta las pruebas para sustentar sus acusaciones y este 2022 empezará a relajar las sanciones.

EE.UU. relajará sanciones contra Huawei

La Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de los Estados Unidos relajará las sanciones que no permiten el compartir tecnología de “bajo nivel” con compañías en su lista negra, entre las que está Huawei.

Aún no queda claro cuánto se relajará la presión en Huawei, ya que las sanciones han llegado en diferentes etapas.

Desde 2019, Huawei ya no pudo incorporar los Servicios Móviles de Google (GMS) en celulares con partes nuevas. Luego siguieron sanciones que han limitado su acceso a chips 5G para sus celulares.

Huawei sí ha podido trabajar sin problemas en la industria de las computadoras en colaboración con compañías estadounidenses: procesadores de Intel y AMD, así como a Windows luego de obtener licencias especiales.

¿Por qué Estados Unidos toma esta decisión?

El no poder trabajare con compañías gigantes como Huawei ha hecho que compañías estadounidenses cooperen menos a la hora de establecer estándares en la tecnología.

Esto ha permitido que compañías chinas eleven su participación e influencia, algo que la actual administración considera una real amenaza a la seguridad nacional.

“Las partes interesadas de Estados Unidos necesitan participar totalmente en organizaciones internacionales de estándares, particularmente donde las normas críticas, pero a veces invisibles, que imponen tienen importantes implicaciones de seguridad nacional, así como comerciales”, explicó Alan F. Estevez, subsecretario de Comercio para la Industria y Seguridad.

Es muy temprano para decir que los celulares Huawei volverán a tener GMS, especialmente cuando la compañía ha estado desarrollando su propio sistema operativo, Harmony OS.

Queda conocer a detalle el relajo de las sanciones para conocer su real impacto.