Vacunas contra la COVID-19
Los pagos se realizan por medio de bitcoins. | Fuente: Unsplash

La pandemia de la COVID-19 y ahora la vacunación en cada nación del mundo está trayendo un mercado negro en la red de internet Dark Web, la cual está “oculta” de los navegadores.

De acuerdo a una investigación de Check Point, usuarios en el mercado negro están vendiendo dosis de vacunas por 500 dólares (sin envío), además de tarjetas de vacunación falsas por 150 dólares.

Los investigadores de seguridad han visto un aumento en los listados en los mercados de la Dark Web en las últimas semanas. Los sitios anuncian de todo, desde dosis de vacunas hasta certificaciones de vacunas falsificadas y resultados de pruebas negativos. Actualmente, más de 1200 listados ofrecen una variedad de vacunas, incluidas Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sputnik y Sinopharm.

Casi el triple

Según informa el estudio en Ars Technica, estas ofertas han incrementado hasta un 300% en los últimos tres meses.

No se sabe si las dosis que se venden son reales o si, cuando se envíen, se cumpla con el correcto almacenamiento de ellas. Por ejemplo, las vacunas de Pfizer necesitan una cadena de frío específica para que no se pierdan.

La semana pasada, los investigadores de Check Point con sede en Israel intentaron comprar la vacuna Sinopharm de un proveedor, dijo Ekram Ahmed, portavoz de la compañía. "Intentamos negociar y comprar la vacuna china a través de uno de los proveedores", le dijo a Ars.

El equipo envió un mensaje al proveedor, quien les indicó que continuaran las negociaciones en Telegram. Una vez allí, el vendedor aseguró que las dosis de vacuna eran legítimas. Los investigadores enviaron 500 dólares a una billetera de bitcoins y, aunque recibieron una etiqueta de envío de FedEx, aún no han recibido el envío.

Los proveedores de la Dark Web probablemente estén haciendo mejores negocios vendiendo tarjetas de vacunas falsificadas y resultados de pruebas negativos. “Últimamente, estamos viendo que se ofrecen más certificados de vacunación” que vacunas, dijo Ahmed. "Probablemente sea una proporción de dos a uno".

La prueba de vacunación podría otorgar a las personas acceso a ciertos lugares, y los empleadores pueden exigir que sus empleados regresen al lugar de trabajo. Ahmed, el portavoz de Check Point, dijo que los vendedores que contactaron en los mercados de la web oscura esperaban establecer relaciones a largo plazo con sus clientes.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.