Estos son los 10 libros sobre tecnología que recomienda Bill Gates | Fuente: MIT

En tiempos de Internet, los libros mantienen un enorme protagonismo. Ya sea en formato físico o digital, el formato sigue vigente y continúa siendo un sólido soporte para la educación y el entretenimiento. Para el multimillonario fundador de Microsoft, Bill Gates, los libros son la mejor herramienta para entender un tema: “Cuando quiero entender algo de mejor manera, recurro a un libro. La lectura es mi forma favorita de aprender sobre un nuevo tema, ya sea salud global, computación cuántica o historia mundial”. Gates publicó en la revista del MIT una lista con diez libros sobre tecnología que consultó para entender las tendencias más importantes de este 2019.

Por cierto, Bill Gates ya había publicado una lista de 5 libros que leer antes de terminar el 2018. No es una regla, pero puedes consultar la lista en este enlace.

Should We Eat Meat? -  Vaclav Smil

Sobre el libro, Gates menciona: “Soy un gran fan de todo lo que escribe Smil. Se muestra escéptico de que las alternativas a la carne y los lácteos como las que se analizan en este tema hagan mella en los hábitos dietéticos globales. Podemos estar en desacuerdo en ese punto en particular, pero creo que Smil tiene cosas inteligentes que decir sobre cómo alimentar al mundo sin destruir el planeta”.

Life 3.0 – Max Tegmark

Un libro basado en Inteligencia Artificial que Gates recomienda leer: “Tegmark, un físico de formación, tiene un enfoque científico. No pasa mucho tiempo diciendo que deberíamos hacer esto o aquello, y como resultado, Life 3.0 ofrece una excelente base de conocimiento sobre el tema”.

I Contain Multitudes - Ed Yong

Un libro que trata de los microbios, y la enorme cantidad de data que podemos extraer de ellos: “Me interesó particularmente – dice Gates - el relato de Yong sobre cómo las bacterias que viven en nuestros sistemas digestivos podrían ser manipuladas para prevenir la desnutrición”.

The Emperor of All Maladies - Siddhartha Mukherjee

Un relato sobre el impacto del cáncer y el camino emprendido por la ciencia para erradicarlo: “Algunos de los avances científicos que se han producido han dado lugar a otros avances, como las vacunas incluidas en la lista de tecnologías innovadoras de este año”, comenta Gates en la nota.

Behind the Beautiful Forevers - Katherine Boo

“La narrativa de la vida de Boo en un barrio pobre de Mumbai puede parecer una elección extraña para una lista de libros sobre tecnología. Pero ella ofrece quizás la mirada más clara que he visto en los desafíos de saneamiento del mundo. Esta es una lectura esencial para cualquiera que desee reinventar el inodoro”, señala Gates en la nota.

Homo Deus - Yuval Noah Harari

Acerca de esta obra, Gates menciona lo siguiente: “Harari describe un futuro sombrío sin enfermedad, hambre y guerra, pero donde las élites divinas y los robots súper inteligentes consideran que el resto de la humanidad es superfluo. Soy más optimista que él sobre las posibilidades de evitar tal distopía. Si buscas enfrentar los desafíos del mañana, te ofrece una gran idea para pensar”.

Enlightenment Now - Steven Pinker

Para Gates, este libro explica mucho sobre cómo la innovación está cada vez más dirigida a mejorar la calidad de vida. “Pinker explica el por qué en Enlightenment Now (que es mi libro favorito). Observa 15 medidas diferentes de progreso para explicar cómo y por qué el mundo está mejorando”.

Sustainable Energy—Without the Hot Air - David MacKay

“Si estás interesado en saber de dónde proviene la energía, cómo se usa y qué desafíos implica cambiar a nuevas fuentes, no puedo recomendar este libro más de lo que ya hago, y te ayudará a aprovechar mejor el próximo libro en mi lista”.

Energy Myths and Realities - Vaclav Smil

Gates complementa el comentario del libro de David MacKay con esta obra: “Smil argumenta convincentemente que nuestra infraestructura energética actual persistirá. Él y yo compartimos la creencia de que la energía nuclear, que puede utilizar la infraestructura existente al tiempo que reduce las emisiones de carbono, será una fuente de electricidad importante durante décadas”.

The Most Powerful Idea in the World - William Rosen

“Para comprender cómo las innovaciones cambian el mundo y evolucionan con el tiempo, la historia completa de Rosen de la máquina de vapor es un libro tan bueno como el que encontrará”, menciona Gates al cerrar su lista de recomendaciones.

¿Qué opinas?