La “criptoreina” es, actualmente, la segunda persona más buscada de todo Estados Unidos. OneCoin, su criptomoneda, no existía.
Ruja Ignatova, conocida como la “criptoreina”, se convirtió en la segunda persona más buscada de Estados Unidos luego de que el FBI la acusara de crear un esquema piramidal con criptomonedas.
De acuerdo con The Washington Post, la búlgara lideró un esquema ponzi bajo una moneda llamada OneCoin, con la que robó cerca de 4 mil millones de dólares.
El caso
Según el reporte del FBI, la “criptoreina” operaba un esquema piramidal que consistía atraer personas que, a su vez, atraigan más referidos para generar ingresos. Generalmente, este sistema beneficia solo a sus líderes mientras buscas incautos para seguir logrando recaudar dinero fácil.
El supuesto beneficio que brindaba la búlgara era tener OneCoin, una criptomoneda basada en blockchain que, en resumidas cuentas, no existía. Esta organización fue creada en 2014 y aseguraba tener millones de inversores en todo el mundo.
Según el FBI, “ella aprovechaba la especulación frenética de la industria de la criptomonedas”. Mientras ella viajaba por el mundo llenando recintos para promocionar OneCoin, cada vez se retrasaba más la apertura del exchange para cambiar las monedas por dinero real, lo que ocasionó preocupación en sus inversores. En 2019, ella desapareció con todo el dinero.
La búsqueda
El ente gubernamental agregó el nombre de Ruja Ignatova a su lista de los diez más buscados el jueves y dijo que probablemente viaja con guardias armados.
Están ofreciendo hasta 100 mil dólares en efectivo por información que conduzca a su arresto. Se ha sugerido que hay personas poderosas que la protegen en su Bulgaria natal, y que lleva una vida casi normal debido a varias cirugías plásticas que la hicieron irreconocible.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia