El FBI revisó correos electrónicos, mensajes de texto y otras comunicaciones de millones de usuarios en Estados Unidos sin orden judicial.
El FBI revisó varias comunicaciones electrónicas de hasta 3,4 millones de residentes de Estados Unidos sin la orden de un juez y durante un año, dijo el principal jefe de espionaje del país norteamericano en un informe.
Las vigilancias fueron realizadas entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021 por personal de la Oficina Federal de Investigaciones mientras buscaban signos de amenazas y terroristas dentro de los datos electrónicos recopilados en virtud de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, según un informe anual de transparencia emitido por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.
Este espionaje se produjo cuando el FBI hizo un esfuerzo para detener los ataques de piratería informática. Sin embargo, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) lo calificó como una invasión de la privacidad "a una escala enorme".
Invasión de la privacidad
"El informe de hoy arroja luz sobre el alcance de estas 'búsquedas por la puerta trasera' inconstitucionales y subraya la urgencia del problema", dijo Ashley Gorski , abogada principal del Proyecto de Seguridad Nacional de la ACLU, en un comunicado. "Ya es hora de que el Congreso intervenga para proteger los derechos de la Cuarta Enmienda de los estadounidenses".
El reporte no indica que la actividad fuera ilegal o incorrecta, pero la revelación podría renovar los debates públicos y políticos sobre el poder que tienen las agencias estadounidenses para recopilar y revisar información.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia