De esta forma puedes evitar ciberataques teniendo tus celulares como llave de seguridad física.
Las llaves de seguridad proveen de una capa extra de protección frente a ataques de tipo phishing o accesos no autorizados a cuentas digitales, una capacidad que Google ha trasladado a los dispositivos móviles, tanto Android como iOS.
Una llave de seguridad es un tipo de hardware que se conecta a los dispositivos electrónicos (como un smartphone o un ordenador), a través de un puerto USB o de conectividad Bluetooth, y que sirve como segunda verificación en un sistema de verificación en dos pasos.
Este tipo de llave es capaz de identificar intentos de phishing y de proteger la información de cuentas digitales de accesos no autorizados. Este sistema requiere dos procesos de autentificación diferenciados para identificar al usuario y permitirle el acceso a sus cuentas desde dispositivos nuevos y no reconocidos.
Son compatibles con el protocolo abierto Universal 2nd Factor (U2F), de la alianza FIDO, encargada de desarrollar estándares de seguridad con el objetivo de superar la primacía de las contraseñas.
Estas llaves son capaces de identificar intentos de phishing y de proteger la información de cuentas. Existen varios tipos de llaves de seguridad dependiendo del equipo que se vaya a usar, por ejemplo, para un ordenador se usa una llave de seguridad con puerto USB mientras que para conectar con un teléfono móvil se emplea una llave con conexión Bluetooth.
Ahora, con el fin de facilitar la implantación de esta capa de seguridad, Google ha habilitado que los propios smartphones de iOS y Android también funcionen como llave de seguridad para acceder a sus servicios.
CÓMO CONVERTIR UN TELÉFONO ANDROID EN LLAVE DE SEGURIDAD
La posibilidad de utilizar un teléfono Android como llave de seguridad lleva activa desde mediados de 2019, y para activar esta capa de seguridad se necesita tanto un smartphone o tableta con versión Android 7.0 o posterior como un ordenador ChromeOS, macOS X o Windows 10.
Si los usuarios quieren añadir esta capa de seguridad extra, solo tendrán que agregar su cuenta Google a su teléfono Android y haberse inscrito en la verificación de dos pasos (2SV) de Google. Una vez hecho esto, el usuario solo tiene encender el ordenador y acceder a la configuración 2SV y hacer clic en 'Agregar clave de seguridad'.
Así, solo tiene que tener el Bluetooth encendido en el ordenador y el celular Android elegido para convertirlo en llave de seguridad y conectarlos entre sí. Es conveniente registrar una clave de seguridad de respaldo, para poder acceder a la cuenta, aunque se pierda el teléfono.
CÓMO CONVERTIR UN IPHONE O IPAD EN LLAVE DE SEGURIDAD
Los usuarios de Apple también pueden convertir sus teléfonos iPhone y tabletas iPad en llaves de seguridad. Esta función hace uso de la autenticación en dos pasos y se activa a través de la aplicación Smart Lock para iOS. Una vez descargada esta app, los usuarios podrán acceder a sus cuentas Google a través del Enclave de Seguridad, desarrollado por Apple.
Google también ha actualizado esta herramienta para que los usuarios con móvil Android puedan acceder a sus cuentas Google a través del sistema iOS en iPhone y iPad usando su teléfono como llave de seguridad física.
En este caso, la herramienta de 2SV utiliza el navegador Chrome para comunicarse con la llave de seguridad del smartphone Android, a través de Bluetooth y mediante el protocolo CTAP2 de FIDO, un estándar de llaves de seguridad.
Para activarlo, hay que agregar la clave de seguridad a la cuenta Google del usuario y seleccionar el teléfono Android que se va a usar. Después, con el Bluetooth activado en ambos dispositivos, iniciar sesión en la cuenta Google a través de la 'app' Google Smart Lock de iOS.
Acto seguido, el usuario recibirá una notificación en el teléfono Android con una serie de instrucciones para confirmar el inicio de sesión.
Europa Press
Comparte esta noticia