Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Hallan nueva especie de ratón en bosques del sur de Chile

EFE
EFE

"Abrothix manni" es el nombre del pequeño mamífero, cuyo descubrimiento y certificación tomó a los científicos más de siete años de estudio.

Investigadores de la Universidad Austral, de la sureña ciudad chilena de Valdivia, descubrieron una una nueva especie de ratón en los bosques de la región de los Ríos, a 860 kilómetros de Santiago, confirmaron hoy a Efe los protagonistas del hallazgo.

"Abrothix manni" es el nombre del pequeño mamífero, cuyo descubrimiento y certificación tomó a los científicos más de siete años de estudio.

"Es un roedor diminuto, un mamífero que mide 19 centímetros, de los cuales ocho corresponden a su delgada cola, tiene un pelaje color gris oscuro o casi negro. En la edad adulta puede alcanzar entre los 25 a 30 gramos de peso", relató a Efe Guillermo D'Elía, investigador del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Universidad Austral.

D'Elía lideró un equipo conformado por los argentinos Pablo Teta y Ulyses Pardiñas y los estadounidenses Nathan Upham y Bruce Patterson, que dio como resultado este pequeño gran descubrimiento.

El científico aseguró que no pudieron determinar a ciencia cierta que se tratada de otra especie hasta después de varios años de trabajo, con los resultados que arrojaron los análisis que realizaron a muestras recolectadas en terreno.

"Las diferencias de esta especie con otras son sutiles, estos animales son muy parecidos y es muy difícil distinguirlos. Pero cuando lo encontramos en terreno nos llamó la atención el pelaje y su color", destacó D' Elía.

"Sacamos muestras y las trajimos al laboratorio. Analizamos parte del genoma y lo comparamos con otras especies. También limpiamos los diminutos huesos para comparar el cráneo y los dientes con individuos de especies similares. Ahí nos dimos cuenta que no se trataba de los mismos ejemplares", recalcó el profesor.

El descubrimiento, que fue publicado en la revista Journal Mammology, estimó que el diminuto animal es una especie indómita del Bosque Valdiviano, unan zona aislada de la región de Los Ríos, donde es posible hallar una variedad enorme de árboles de gran altura, de la mano de un clima de tipo oceánico o templado lluvioso.

"Hasta donde sabemos, habita en la región de Los Ríos, en el norte de la región de Los Lagos, y en la sureña provincia argentina de Neuquén", detalló el investigador.

Sin embargo, D'Elía piensa que "seguramente habitan en muchos más lugares, eso lo estamos analizando", aseguró el científico.

El minúsculo ratón tiene su época de apareamiento entre primavera y verano, mientras su dieta consiste en "hongos, insectos adultos, larvas, frutos, semillas", precisó el investigador.

Para este científico, Chile es uno de los países donde existe un notable conocimiento de la fauna de mamíferos terrestres, aunque asegura que todavía quedan muchos animales por descubrir en el país.

Este roedor recibió su nombre del zoólogo Guillermo Mann Fisher, que escribió el libro "Los pequeños mamíferos de Chile", sobre los roedores del país austral.

EFE

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA