Michel Temer ayudará a Huawei en un proceso de licitación clave.
Michel Temer ayudará a Huawei en un proceso de licitación clave. | Fuente: Huawei / EFE

La compañía china Huawei ha contratado al expresidente de Brasil Michel Temer como asesor en temas relacionados al 5G en el gigante sudamericano.

Huawei confirmó el nombramiento en un comunicado, indicó Zdnet. En este, el líder en telecomunicaciones indicó que está “comprometido con la transparencia con todos sus stakeholders”.

Michel Temer fue presidente de Brasil tras el proceso de impeachment que terminó con el gobierno de Dilma Rousseff. Su mandato inició el 31 de agosto de 2016 y culminó el 1 de enero de 2019.

Desde que dejó la presidencia, Temer pasó dos periodos en prisión preventiva por juicios relacionados al caso de corrupción Lava Jato.

Transparencia Internacional cuestionó el nombramiento. “Contratar como lobista a alguien procesado por corrupción y otros crímenes es inadmisible”, tuiteó la entidad.

Días claves para Huawei

Brasil está cerca de licitar sus redes 5G, un proceso que se retrasó por la pandemia de la COVID-19.

El 5G en Brasil se convirtió en un terreno más de la red comercial entre Estados Unidos con China. La administración Trump ofreció ayuda económica en su instalación, pero solo si esta excluía a Huawei.

En noviembre, el mandatario Jair Bolsonaro se reunió con Wei Yao, presidente de Huawei en Brasil. En este encuentro, la compañía china expresó su interés de instalar las redes 5G de Brasil.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.