Empresas estadounidenses comienzan a recibir respuesta del gobierno de Estados Unidos para mantener acuerdos comerciales con Huawei | Fuente: RPP

Huawei comienza a reactivar actividades con empresas estadounidenses. De acuerdo con Reuters, el gobierno de Estados Unidos procedió a emitir las licencias a los proveedores que solicitaron mantener acuerdos comerciales con la marca china de telecomunicaciones, como parte de una flexibilización al bloqueo comercial impuesto desde mayo que prohíbe a las empresas estadounidenses establecer negocio con la firma, en medio de una guerra comercial con China.

Las compañías comenzaron a recibir respuesta a la solicitud, la misma que puede ser positiva o negativa, tras una espera de tres meses. El Departamento de Comercio de EE. UU. ha procedido a observar los más de 290 pedidos recibidos hasta la fecha.

Según fuentes citadas por el medio, la administración del presidente Donald Trump intenta cerrar un trato parcial con su homólogo chino Xi Jingping, para reducir el impacto económico de esta guerra comercial iniciada meses atrás.

De momento, se desconoce el nombre de las empresas que recibieron una respuesta positiva a la solicitud, pero esta noticia impacta positivamente en las compañías que cerraron acuerdos con Huawei a lo largo del 2018, quienes lograron un intercambio comercial de hasta 17 mil millones de dólares.

“Hemos tenido 290 y algo más de solicitudes con pedidos específicos”, señaló Wilbur Ross, Secretario de Comercio de Estados Unidos a Fox Business Network. “Hemos empezado a responder negativamente a algunas y aprobar otras”.

El lunes 19, el gobierno de Estados Unidos extendió por otros 90 días la prórroga al bloqueo comercial contra las empresas chinas que integran la “Lista Negra de Entidades”, la misma que incluye a Huawei y la bloquea a nivel comercial con firmas como Google, Intel, Qualcomm y otras compañías tecnológicas claves en el mercado de las telecomunicaciones.

¿Qué opinas?