Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Estados Unidos podría aprobar licencias de venta a Huawei en dos semanas

Huawei podría comprar componentes estadounidenses de manera más activa
Huawei podría comprar componentes estadounidenses de manera más activa | Fuente: RPP | Fotógrafo: Martín Calderón

Un reporte señala que el gobierno de Donald Trump estaría acelerando los procesos de reactivación económica para que las empresas estadounidenses puedan reiniciar sus ventas a Huawei en solo dos semanas.

Luego de la reunión entre Donald Trump y Xi Jinping en el G20, el gobierno de Estados Unidos anunció una “flexibilización” en el veto comercial impuesto a Huawei, y acceder a un programa de gestión de licencias para venderle productos estadounidenses al gigante chino. Ahora, y según un reporte de REUTERS citando a un alto cargo, estas licencias podrían ofrecerse en solo dos semanas.

Luego de que funcionarios estadounidenses mencionaran los nuevos ajustes al acuerdo, y que el CEO de Huawei mencionara que el tema “solo beneficia a empresas estadounidenses”, este anuncio podría reavivar las ventas de componentes tecnológicos de Estados Unidos a Huawei.

Dos fabricantes de chips estadounidenses que suministran a Huawei estarían solicitando licencias después de los anuncios. Sin embargo, REUTERS no dio a conocer su identidad.

Además, una compañía de gestión de respuesta al cliente y una empresa que simula un radar transversal para Huawei presenten solicitudes en los próximos días, según Craig Ridgley, consultor de normativas comerciales en Washington.

En 2018, Huawei logró cerrar acuerdos de compra de componentes estadounidenses por 11 mil millones de dólares, y este veto comercial ha impactado negativamente en la economía de actores importantes de la tecnología global. Sin embargo, el total invertido por los chinos el año pasado fue de 70 mil millones de dólares.

Un portavoz de Huawei dijo que "las restricciones de la lista de Entidades deberían ser eliminadas por completo, en lugar de aplicar licencias temporales a los vendedores estadounidenses. Huawei no ha sido declarado culpable de ningún delito relevante y no representa ningún riesgo de ciberseguridad para ningún país, por lo que las restricciones son inmerecidas".

Sin embargo, no está claro para qué productos se concederán este tipo de licencias. Algunos proveedores que trabajan sus productos en suelo norteamericano pidieron más claridad en una conferencia que el Departamento de Comercio celebró esta semana en Washington.

A pesar de esta aceleración en los procesos, Huawei se mantiene dentro de la lista negra de entidades, y aun está bajo observación por sospechas de espionaje en colaboración con el gobierno chino.

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

Tags

Lo último en Móviles

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA