Huawei podría comprar componentes estadounidenses de manera más activa | Fuente: RPP | Fotógrafo: Martín Calderón

Luego de la reunión entre Donald Trump y Xi Jinping en el G20, el gobierno de Estados Unidos anunció una “flexibilización” en el veto comercial impuesto a Huawei, y acceder a un programa de gestión de licencias para venderle productos estadounidenses al gigante chino. Ahora, y según un reporte de REUTERS citando a un alto cargo, estas licencias podrían ofrecerse en solo dos semanas.

Luego de que funcionarios estadounidenses mencionaran los nuevos ajustes al acuerdo, y que el CEO de Huawei mencionara que el tema “solo beneficia a empresas estadounidenses”, este anuncio podría reavivar las ventas de componentes tecnológicos de Estados Unidos a Huawei.

Dos fabricantes de chips estadounidenses que suministran a Huawei estarían solicitando licencias después de los anuncios. Sin embargo, REUTERS no dio a conocer su identidad.

Además, una compañía de gestión de respuesta al cliente y una empresa que simula un radar transversal para Huawei presenten solicitudes en los próximos días, según Craig Ridgley, consultor de normativas comerciales en Washington.

En 2018, Huawei logró cerrar acuerdos de compra de componentes estadounidenses por 11 mil millones de dólares, y este veto comercial ha impactado negativamente en la economía de actores importantes de la tecnología global. Sin embargo, el total invertido por los chinos el año pasado fue de 70 mil millones de dólares.

Un portavoz de Huawei dijo que "las restricciones de la lista de Entidades deberían ser eliminadas por completo, en lugar de aplicar licencias temporales a los vendedores estadounidenses. Huawei no ha sido declarado culpable de ningún delito relevante y no representa ningún riesgo de ciberseguridad para ningún país, por lo que las restricciones son inmerecidas".

Sin embargo, no está claro para qué productos se concederán este tipo de licencias. Algunos proveedores que trabajan sus productos en suelo norteamericano pidieron más claridad en una conferencia que el Departamento de Comercio celebró esta semana en Washington.

A pesar de esta aceleración en los procesos, Huawei se mantiene dentro de la lista negra de entidades, y aun está bajo observación por sospechas de espionaje en colaboración con el gobierno chino.

¿Qué opinas?