FILES-SPAIN-CHINA-TECHNOLOGY-TELECOM
Otra derrota para Huawei en Europa. | Fuente: AFP | Fotógrafo: LLUIS GENE

A pesar de que el gobierno de Portugal no ha tomado ninguna postura en contra de Huawei, los tres principales operadores móviles del país europeo han decidido implementar sus redes 5G sin la compañía china.

NOS, Vodafone y Altice, que representan casi el 100% de los clientes de móviles en Portugal, han decidido no usar kits de Huawei en el núcleo de sus redes 5G, informó Reuters.

El ministro de Infraestructura de Portugal, Pedro Nuno Santos, indicó a Reuters que el país “no tiene problemas” con ningún fabricante de equipamiento para redes móviles.

Un grupo de trabajo en Portugal analizó los riesgos relacionados al 5G y posibles amenazas de seguridad sin encontrar conclusiones en contra de ningún fabricante.

Al menos en el caso de Vodafone, se trata de una repercusión de la prohibición de Huawei en el 5G de Reino Unido, donde la operadora tiene su base central.

“Vodafone Portugal ha estado trabajando y preparando sus redes 5G con su histórico y preferido socio Ericsson”, explicó una vocera de la operadora.

Tanto NOS como Altice expresaron que no consideraron a Huawei para sus redes 5G y que elegirán a “los mejores socios” en cada uno de los componentes.

Donald Trump sonríe

Se trata de una victoria para la administración Trump, que ha buscado a toda costa la expansión de Huawei en las redes 5G, campo en el que mantiene un liderato indiscutible.

Washington sostiene que Huawei representa una amenaza a la seguridad. Recientemente ha ejercido presión sobre Brasil para establecer sus redes 5G sin la compañía china, incluso ofreciendo financiación.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Sepa más: