Xi Jinping podría afectar gravemente la industria estadounidense. | Fuente: AFP | Fotógrafo: NICOLAS ASFOURI

El presidente China, Xi Jinping, parece haber dado una pista sobre cuál será su respuesta al veto que recibió Huawei por parte de Estados Unidos.

Xi visitó JL MAG Rare-Earth Co. Ltd, una fábrica al este de China donde se producen imanes de tierras raras, informó la agenica estatal Xinhua. Este podría ser un mensaje a Estados Unidos y explicamos por qué.

Las tierras raras son 17 elementos químicos de la tabla periódica que encontramos en productos de uso masivo (smartphones, baterías) y en vehículos militares como aviones de combate. China produce el 90% de estos elementos a nivel global, siendo Estados Unidos uno de sus mayores clientes, reportó Bloomberg.

Estados Unidos ha demostrado cuánto le importan estos materiales, siendo las tierras raras uno de los pocos productos que se han salvado de la subida de aranceles que Donald Trump le impuso a China.

“Es una señal de que saben que no solo son importantes (las tierras raras) para la industria tecnológica estadounidense, también la de defensa. Es el mensaje que quieren transmitir”, explicó Ryan Castillous, un experto en materiales raros al Financial Times.

¿Qué opinas?