HUAWEI-TECH-CHINA
El país de Ericsson le cierra oficialmente la puerta a los competidores. | Fuente: Reuters | Fotógrafo: TINGSHU WANG

Suecia prohibirá como medida de seguridad nacional la instalación de nuevo equipamiento de las compañías chinas Huawei y ZTE en su red de telecomunicaciones 5G y el equipamiento ya instalado deberá ser retirado antes del 1 de enero de 2025, anunció el martes la autoridad encargada de licitaciones.

La prohibición es consecuencia de una nueva ley aprobada a principios de año y de la evaluación de las autoridades militares y de inteligencia para "garantizar que el uso de las frecuencias no ponga en peligro la seguridad de Suecia", indicó la Autoridad Sueca de Telecomunicaciones (PTS) en un comunicado.

El país de Ericsson –el principal competidor de Huawei– imita así la decisión británica tomada en julio de prohibir el grupo chino.

Varios países europeos están cerrando gradualmente a Huawei las puertas de sus redes de telecomunicaciones o consideran hacerlo, a raíz de las sanciones de los Estados Unidos.

En Francia, el fabricante de equipos chino no estará sujeto a una prohibición total del mercado del internet móvil 5G pero los operadores que ya utilizan Huawei tendrán autorizaciones de operación limitadas a ocho años.

"Las nuevas instalaciones en las funciones centrales para el uso de radio de las bandas de frecuencias deben llevarse a cabo sin proveedores de Huawei o ZTE", indico la autoridad sueca en un comunicado.

"Si las infraestructuras existentes en las funciones básicas se utilizaran para ofrecer servicios en las frecuencias en cuestión, los productos de Huawei y ZTE deberán retirarse a más tardar el 1º de enero de 2025", añadió la autoridad.

Huawei se ha convertido en pocos años en líder mundial en equipos de redes de telecomunicaciones, con un importante liderazgo en 5G, y ahora supera a la compañía sueca Ericsson y a la finlandesa Nokia en cuota de mercado. ZTE es también uno de los principales proveedores del mundo.

Pronunciamiento de Huawei

Huawei envió a través de un correo electrónico su postura ante la decisión del gobierno sueco.

Huawei está sorprendido y decepcionado al conocer las condiciones de la licencia para la participación de los operadores en las subastas de 3,5 GHz y 2,3 GHz presentadas hoy por la Autoridad de Correos y Telecomunicaciones de Suecia (PTS).

Huawei es una empresa comercial privada 100% propiedad de sus empleados. No hay ningún fundamento fáctico que respalde las acusaciones de que Huawei representa una amenaza para la seguridad. Consideramos que la exclusión de Huawei se basa simplemente en una presunción infundada injusta e inaceptable.

Durante nuestros 20 años de operación en Suecia, al igual que con más de tres décadas en más de 170 países y regiones de todo el mundo, mantuvimos un historial probado de cero incidentes de seguridad. Huawei es un contribuyente importante, más que una amenaza, para las TIC suecas. Huawei nunca ha causado ni la más mínima amenaza a la seguridad cibernética sueca y nunca lo haremos. Excluir a Huawei no hará que las redes 5G suecas sean más seguras. Más bien, la competencia y la innovación se verán gravemente obstaculizadas.

Evaluaremos cuidadosamente el impacto impuesto por la decisión de PTS. Mientras tanto, esperamos que el gobierno sueco reevalúe la decisión en el espíritu de mercado justo y abierto que siempre ha defendido. Exploraremos las posibilidades de más comunicaciones con las autoridades pertinentes y mantendremos nuestro compromiso de servir a los clientes y contribuir a la sociedad a nivel local.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Sepa más: