Anuncios de Amazon y Google escenifican la migración de los servicios informáticos a la nube que aterriza ya en los hogares dispuesta a cambiar un mundo que aún funciona a base de descargas.
Importantes compañías de internet lanzaron en el último mes y medio dos plataformas para que los usuarios alojen sus archivos y su música en la web, o lo que es lo mismo, en unos enormes centros de datos protegidos por fuertes medidas de seguridad llamados a reemplazar paulatinamente a los discos duros caseros.
Google Music Beta, presentado el martes, y Cloud Drive y Cloud Player de Amazon, que vieron la luz en marzo, han puesto de forma gratuita (hasta el momento) a disposición de los internautas un almacén virtual para alojar miles de canciones y documentos para que sean accesibles desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
Hasta la fecha, Microsoft y Google han abanderado el desarrollo de servicios en la nube, el primero más enfocado en sus clientes en empresas y el segundo en soluciones al consumidor final a través de las cuentas de correo Gmail, ambos respaldados por su más amplia red de centros de datos que les da cierta ventaja competitiva.
La red social Facebook está invirtiendo millones de dólares en la construcción de centros de datos para poder seguir creciendo, lo mismo que Yahoo!, que actualmente está atravesando un período de ajustes internos, y al igual que Apple, que todo apunta que pronto desvelará su estrategia en la nube.
Los analistas del sector aseguran que la empresa de Steve Jobs estrenará esta primavera un nuevo centro de datos en Carolina del Norte que tuvo un coste de 1.000 millones de dólares y es cinco veces más grande que sus principales instalaciones, actualmente situadas en Newark, en California.
Ese complejo permitirá a Apple expandir su presencia en la nube y lanzar el rumoreado iCloud, una versión del gestor y tienda virtual iTunes fusionado con su software de aplicaciones en la nube MobileMe, hasta ahora de pago y que sincronizaba el email, el calendario y los contactos de los usuarios entre dispositivos.
Apple dejó de vender MobileMe en febrero, un gesto que se entendió en el mercado como una medida previa a la llegada de iCloud que podría ser anunciada durante la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple que abre sus puertas el 6 de junio en San Francisco.
El florecimiento de servicios en la nube camina en paralelo con el éxito en el mercado de los dispositivos móviles que están sustituyendo a los ordenadores personales como la principal vía por la que los usuarios consultan internet diariamente.
Una especie de híbrido entre ambos es Chromebook, un modelo de portátil presentado por Google que funciona con software en la nube, pensado para subir contenidos más que para bajarlos. EFE
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