Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Internet cumple 40 años de existencia

Foto: EFE
Foto: EFE

La conexión que supuso el inicio de la Red de redes se logró el 29 de octubre de 1969 entre dos instituciones académicas de Estados Unidos.

Internet cumplió hoy 40 años en plena forma, un aniversario celebrado especialmente en su lugar de nacimiento, la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), donde el padre de la web pronosticó un futuro de ciencia ficción.

Leonard Kleinrock, profesor de informática en UCLA y responsable de la primera comunicación en la red, anunció que dentro de diez años tendremos Internet, literalmente, hasta en la punta de los dedos.

El investigador, hoy de 75 años, fue el encargado el 29 de octubre de 1969 de enviar el primer mensaje entre dos computadores conectados a gran distancia, desde Los Ángeles a San Francisco, transmitido a través de un sistema gubernamental llamado ARPANET.
Aquella primitiva comunicación de un texto simple (log) terminó frustrada antes de tiempo debido a la primera "caída" de la red en la historia y se consideró el inicio de lo que posteriormente vendría a conocerse como Internet y se popularizaría a partir de los años 90.

"Mi motivación para desarrollar esta tecnología era que los computadores pudieran hablar unos con otros", explicó Kleinrock a Efe en el marco de la jornada 40th Anniversary of the Internet, organizada por la escuela de Ingeniería de la UCLA.

Este investigador aseguró que sí imagino una expansión global de la web y la integración de los sistemas en la vida diaria, pero no el aspecto social, Facebook, Twitter, MySpace.

"Me di cuenta de esto cuando apareció el correo electrónico. Se trataba de comunicación entre la gente, no sobre máquinas", dijo.

El desarrollo social de Internet sigue siendo, a juicio de Kleinrock, lo más complicado de vaticinar actualmente, aunque, sean cuales sean los servicios que incluya la red, lo que tiene claro este padre de la red es que el futuro será "como una película de ciencia ficción".

"Todo estará basado en tecnología integrada, nanotecnología, pequeños sensores en el entorno que sabrán cómo eres, conocerán tus preferencias y se adaptarán a tus necesidades y gustos cuando te detecten", indicó.

En la próxima década Internet se saldrá de la pantalla del computador y formará parte de las paredes de los edificios, de las oficinas, las viviendas e incluso, dijo Kleinrock, estará "en las uñas de los dedos o en las gafas".

Uno de los retos de cara al desarrollo de esta realidad digital será la creación de un sistema de interacción muy sencillo entre los dispositivos informáticos y los usuarios.

"El teléfono, el portátil, todo eso es muy complicado porque está lleno de funciones y la gente no sabe cómo sacarle el máximo provecho. Hay una enorme investigación que se está llevando a cabo ahora para mejorar la interacción tecnológica", comentó.

Para Kleinrock, tras cuatro décadas de existencia Internet ha llegado a un punto de no retorno en el que los contenidos han suplantado a la tecnología como el motor que impulsa su desarrollo.

"Hasta hace poco era al revés. Las aplicaciones trataban de coger el ritmo de la informática para sacarle todo el partido", afirmó.

Kleinrock posó junto con el computador que le permitió mandar la primera comunicación en la red, un aparato de más de dos metros de alto con un procesador que tenía "menos potencia" que la del reloj que lleva puesto, declaró vehemente.

El investigador recordó de manera jocosa que en los inicios de Internet no había una preocupación excesiva por la seguridad, porque en aquella época todos los que estaban conectados se conocían.

En la jornada de celebración del aniversario de Internet en UCLA participó también Nicholas Negroponte, director del Media Laboratory del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Negroponte recalcó la importancia de la web y de su acceso para promover la formación infantil en los países en vías de desarrollo y habló del éxito de la fundación que preside, "Un computador para cada niño", en Uruguay, donde dijo que todos los niños con pocos recursos tienen ya un portátil.

-EFE-

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA