El teletrabajo se ha convertido en una realidad.
El teletrabajo se ha convertido en una realidad. | Fuente: Unsplash

Durante años, los usuarios de Internet fijo en el hogar en el Perú han tenido una mayor velocidad de descarga que la de subida, una conexión asimétrica.

Planes de 10Mbps de bajada, daban 1Mbps de subida. Las cosas han cambiado con la llegada de la fibra óptica.

Nuevos operadores han ingresado al mercado peruano y algunos proveedores tradicionales han prestado atención y también empiezan a ofrecer el Internet simétrico, en el que tu velocidad de bajada es la misma que la de descarga.

Un ejemplo de conexión asimétrica.
Un ejemplo de conexión asimétrica. | Fuente: Unsplash

¿Por qué debe importarle a un usuario en casa?

Muchos peruanos experimentaron el trabajo remoto o teletrabajo en 2020 con la pandemia de la COVID-19 y se dieron cuenta lo que puede demorar un archivo a pesar de contratar una “buena velocidad”.

El youtuber Arturo Goga cuenta que pasó de un operador tradicional a uno que ofrece solo fibra y conexión simétrica en 2020. Antes subía un video de 2GB en una hora, ahora lo hace en menos de 10 minutos.

No solo los creadores de contenido le sacarán provecho, aclara Arturo. “Con una conexión simétrica puedes establecer un servidor en casa para incluso almacenar tus archivos y películas. Es decir, hacer tu propia nube sin depender de servicios de terceros”.

Las diferencias también se sienten en actividades rutinarias como hacer una copia de seguridad en WhatsApp y videollamadas.

A esperar sentados

En un inicio, los usuarios de Internet en casa solo accedían al internet simétrico vía nuevos operadores, pero la adopción de fibra por proveedores tradicionales ya es una realidad. Lamentablemente, se trata de una red aún en implementación y muchos distritos no cuentan con fibra óptica. No solo pasa en el Perú.

Martín Calderón, periodista de Fayerwayer en Chile, contó a NiusGeek que cada vez hay más opciones de fibra en el país del sur, aunque también hay problemas de implementación por cuestiones geográficas. “Por ahora, Chile todavía es un país coaxial”, reflexionó.

Dicho esto, si está disponible en tu zona, una conexión de este tipo cambiará totalmente tu experiencia en Internet.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Sepa más: