John McAfee había sido detenido en Barcelona en octubre de 2020
John McAfee había sido detenido en Barcelona en octubre de 2020 | Fuente: Twitter

La salida más dramática. Tras haber sido aprobado su proceso de extradición a los Estados Unidos por evasión tributaria, John McAfee fue hallado sin vida en su celda de Brians 2, en Barcelona, lugar en el que se encontraba tras ser detenido en el Aeropuerto de El Prat en octubre del 2020. De acuerdo con fuentes policiales, personal del centro penitenciario dieron auxilio rápido al empresario tras hallarlo en el suelo, pero no pudieron reanimarlo.

McAfee, de 75 años, se encontraba esperando en prisión el inicio de un proceso de extradición hacia los Estados Unidos, luego de haber sido detenido en octubre del 2020 camino a Estambul, junto a otras dos personas. En ese momento, fue interceptado por las autoridades de Barcelona con una orden de detención emitida por los Estados Unidos y ejecutada por la Interpol.

Durante la década pasada, el creador del antivirus que lleva su nombre ha sido detenido en múltiples ocasiones por ingresar ilegalmente a otros países, luego de huir de Belice en medio de una investigación por el asesinato de su vecino. En esa ocasión, McAfee se refugió de manera ilegal en Guatemala y, des de allí, fue deportado a los Estados Unidos, aunque no se presentaron cargos en ese país.

En 2019, el empresario huyó de EE. UU. mientras afrontaba cargos por evasión fiscal, y declaró desde Cuba que no había pagado impuestos en ocho años. Tras esa declaración, fue detenido en República Dominicana por posesión ilegal de armas en su yate.

El Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya ha confirmado la información a distintos medios, La comitiva judicial se dirige a las instalaciones de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires, para investigar la causa del deceso.

“La comitiva judicial ha viajado hasta la cárcel y está investigando las causas de la muerte. Todo indica que podría tratarse de una muerte por suicidio”, de acuerdo con El Mundo. 

Desde 1989, el antivirus McAfee estuvo presente en miles de dispositivos, aunque el mismo empresario enseñó una manera eficiente para desinstalarlo de los equipos en los que venía preinstalado. En 2010, Intel anunció la compra del sistema de defensa por 7 680 millones de dólares, mientras que John comenzaba a tener presencia en negocios vinculados a la seguridad digital. En 2017, la compañía de microprocesadores vendió el 51% de sus acciones a TPG.

Un historial de negocios turbios

Hasta antes de su detención en 2020, John McAfee habría estado implicado en una operación para la promoción de criptomonedas desde su cuenta oficial en Twitter. Según la Securities and Exchange Commission (SEC), supervisor bursátil en los Estados Unidos, el empresario habría recibido 23 millones de dólares.

Antes de su detención final en el Aeropuerto de El Prat, McAfee había permanecido oculto en casas de amigos y conocidos en la zona de Tarragona. Las autoridades comenzaron a cerrar el cerco del territorio Schengen, conformado por 23 países, para dar con el paradero del prófugo ejecutivo. Interpol determinó que McAfee había viajado a Alemania, y fue esperado en tierra en distintos aeropuertos españoles para evitar una posible fuga del territorio europeo. Finalmente, fue detenido en El Prat antes de un trasbordo hacia Estambul.