Las mascarillas de la compañía de dispositivos para gamers prometían una protección similar a la de un respirador N95.
La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés) ha fijado una multa de más de 1 millón de dólares a la compañía de dispositivos para gamers Razer por sus mascarillas RGB.
La FTC ha propuesto la multa de US$ 1,171,254.33 como acuerdo para cerrar su proceso contra Razer.
Las mascarillas Zephyr RGB fueron lanzadas por US$ 100 en medio de la pandemia de la COVID-19, con la compañía asegurando que tenían capacidades de filtración similares a las de una N95.
Esta mascarilla contaba con iluminación, además de un ventilador en sus respiradores, el cual podía ser activado por el usuario.
La acusación de la FDA
La FTC apunta a características publicitadas como “filtros reemplazables equivalentes a N95” y que estaban “registradas en la FDA y probadas en laboratorios filtrando el 99% de las bacterias”.
En la investigación se halló que la mascarilla no tenía ninguna certificación N95, nj que había sido probada por la FDA, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos.
“(Razer) aseguró falsamente, en medio de una pandemia global, que su mascarilla era el equivalente a un respirador N95 certificado”, indicó Samuel Levine, jefe de la Oficina de Protección al Consumidor de la FDA.
La FTC también cuestiona que la mascarilla filtraba el 99% de las bacterias. La investigación del ente indica que un laboratorio probó la capacidad de filtración de las mascarillas, llegando a 83.2% con el ventilador apagado y al 86.3% con el ventilador encendido. Por debajo del 95% requerido para un respirador N95.
Comparte esta noticia