Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Estados Unidos mantendrá TLC pese a ola proteccionista, dice Brian Nichols
EP 1749 • 12:17
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

La web supera a la prensa escrita como fuente de información en EEUU

Referencial
Referencial

Casi la mitad de los estadounidenses, un 47%, se informa de las noticias locales a través de un dispositivo móvil, según informe. En enero de este año un 7% tenía algún tipo de tableta electrónica.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El número de estadounidenses que utilizan internet como fuente de información superó el año pasado por primera vez al de quienes recurren a la prensa escrita, según revela hoy el último informe sobre Excelencia en el Periodismo del Instituto Pew de Estados Unidos.

"La migración hacia la web continuó acelerándose en 2010, un año en el que todas las plataformas informativas vieron cómo sus audiencias se reducían o se estancaban, a excepción de internet", asegura en ese estudio Tom Rosenstiel, director del Instituto Pew.

En 2010 el número de estadounidenses que utilizó la web tres veces a la semana o más para ver las noticias se elevó hasta el 47 %, comparado con el 40 % que afirmó hacerlo a través de la prensa escrita, lo que supone la primera vez que la web sobrepasa a los periódicos tradicionales como fuente de información en este país.

El año pasado internet también logró un "hito" en lo que se refiere a sus finanzas, ya que por primera vez sus ingresos por publicidad superaron a los de la prensa escrita: La publicidad en la web creció en 2010 un 13,9 % hasta alcanzar los 25.800 millones de dólares, mientras que esos ingresos en los periódicos impresos fueron de 22.800 millones, según datos citados en ese informe.

"La aparición de las tabletas electrónicas como el iPad el año pasado prometen aún más potencial para el aumento de los ingresos en internet", asegura ese estudio, que destaca el importante papel de los dispositivos móviles en el nuevo panorama del periodismo estadounidense.

Casi la mitad de los estadounidenses, un 47 %, se informa de las noticias locales a través de un dispositivo móvil, según ese informe, que revela que en enero de este año un 7 % de los estadounidenses tenía ya algún tipo de tableta electrónica, casi el doble que cuatro meses antes.

Sin embargo, el informe destaca que ese aumento en el uso de nuevas fuentes de información no supone necesariamente un incremento en los ingresos para los medios de comunicación, ya que hoy en día tan solo un 10 % de quienes ven las noticias en sus tabletas electrónicas pagan por ese servicio.

De cualquier manera el mundo del periodismo está viviendo un cambio liderado por internet, de manera que el año pasado el número de periodistas contratados en Estados Unidos para trabajar en medios online casi igualó al de profesionales despedidos de las redacciones de periódicos tradicionales, según ese estudio.

Los recortes de personal en los medios de comunicación escritos responden a un continuado descenso de sus ingresos por publicidad, que el año pasado sufrieron una caída del 6,4 % respecto a 2009, mientras que la circulación diaria de periódicos descendió el 5 % en todo el país, según se detalla en el informe.

La prensa escrita no es la única que ha registrado un descenso en su número de lectores, ya que el año pasado, y por primera vez en casi una década, la audiencia de las tres principales cadenas de televisión por cable en este país descendió.

La cadena de información 24 horas CNN fue la que más sufrió el año pasado, con una caída del 37 % en su audiencia en hora de máxima audiencia.

Además, el cambio en la manera en que los usuarios consumen información está transformando también a los propios medios de comunicación, de forma que, según el informe, el sector "ya no está en control de su propio destino".

"En un mundo en el que los consumidores deciden qué noticias quieren ver y de qué manera quieren recibirlas, el futuro pertenecerá a quienes entiendan mejor a esa audiencia y puedan utilizar ese conocimiento con los anunciantes", dijo Rosenstiel, quien añadió que "cada vez más, ese conocimiento está fuera de las compañías de comunicación".

-EFE

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA