Foto: EFE

Un cohete europeo Ariane-5 puso en órbita la pasada noche dos satélites de telecomunicaciones, el ST-2 para un consorcio de Singapur y el GSAT-8 para un operador indio, indicó Arianespace en un comunicado.

La lanzadera despegó de la base de Kurú, en la Guayana francesa, a las 20.38 GMT, y cubrió sin incidentes esta misión, la tercera del año para un Ariane-5, que ya ha efectuado 44 seguidas con éxito, destacó Arianespace.

El ST-2, fabricado por la compañía japonesa Mitsubishi para el consorcio constituido por Singapore Telecommunications Limited y Cunghwa Telecom Company Limited, tenía una masa al lanzamiento de 5.090 kilos y está equipado con repetidores en banda "ku" y en banda "C".

Desde su órbita geoestacionaria a 88 grados este, su cometido durante los alrededor de 15 años de vida útil que se le estiman es ofrecer servicios de comunicaciones fijas y móviles de voz y de datos sobre la base de las tecnologías IP (Protocolo Internet).

Sus clientes serán en particular operadores de televisión directa y compañías marítimas presentes en Asia y Oriente Medio.

El GSAT-8 fue construido en las instalaciones de Bangalore de la Organización India de Investigación Espacial (ISRO), que es también su operador, y tenía un peso al despegue de 3.100 kilos.

Dotado de 24 repetidores en banda "Ku", durante sus más de 12 años que se espera que esté en servicio ofrecerá servicios de televisión directa y de radio navegación.

-EFE-