El Congreso presentó la solicitud de adjudicación en mayo de 2018. | Fuente: Andina

El Congreso planea comprar siete computadoras para diseño gráfico con lectoras de CD/DVD, a las que puso un valor de S/ 238,468.24.  ¿Por qué cuestan tanto?

La convocatoria de adjudicación simplificada N° 17-2018-CR-1, publicada el 17 de mayo de este año, señala computadoras de manera genérica, sin embargo, en las especificaciones técnicas mínimas especifica que deben tener sistema operativo MAC OS Sierra, lo que simplifica la búsqueda solo a dispositivos de la marca Apple.

Cada combo de computadora con lector de DVD costaría S/ 34,066.89. Las especificaciones de los sistemas no lo dicen directamente, pero coinciden con un modelo: iMac Pro Pantalla Retina 5K 27”. iShop, reseller de Apple en Perú, las vende a S/ 22,799. La tienda también cuenta con los lectores de DVD Apple USB SuperDrive a S/ 479. Es decir, S/ 23,278 por combo en una tienda retail. Siete costarían S/ 162,946.

Gastos extra

Sin embargo, el Congreso también pide instalar dos familias de programas que suben el costo de cada computadora: Office Hogar y Negocios 2016 para Mac y la Suite Completa de Adobe Cloud, que contiene programas de diseño gráfico, pero también de edición de audios y videos.

Office 2016 para Hogar y Empresas 2016 cuesta US$ 289.99 (944 soles) en la página oficial de Microsoft. En el caso de la Suite Completa de Adobe Cloud, es necesario pagar una suscripción anual, que cuesta S/ 2,868 en modo prepago.

Sumando estos programas. Cada Mac podría costarle al Legislativo S/ 27,090 por combo y S/ 189,630 por siete. La diferencia con el precio de la convocatoria es de S/ 75,522. Estos cálculos son basados en precios retail. 

¿Es un gasto necesario?

Tanto Office como la suite de Adobe son programas que pueden instalarse tanto en una computadora con Mac o Windows. El Congreso no indica que utilizará alguna aplicación exclusiva del ecosistema de Apple como el programa de edición Final Cut Pro, por lo que no es una necesidad absoluta usar el sistema operativo Mac.

RPP consultó dos especialistas para que expresen su punto de vista. Ambos coincidieron que se podría realizar el mismo trabajo con computadoras que no tengan este ni costo, ni tienen que ser Mac.

“Una computadora de S/ 2,500-3,000, incluso una iMac regular de S/ 5,000-6,000 es más que suficiente. Estas iMac Pro están diseñadas para hacer videos 4K u 8K. En esencia, si trabajas en Hollywood puedes darte el lujo de comprar una computadora como esta”, opinó el Blogger de tecnología Arturo Goga al ver el pedido del Congreso.

“Está un poquito irreal. ¿Qué es lo que están pidiendo? En la solicitud tienes un Intel Xeon y pueden trabajar sin problemas con un procesador i5 o i7. (…) ¿Para qué necesitan una pantalla de 27 pulgadas 5K? Es demasiado. (…) Están pidiendo muchas cosas innecesarias, dispositivos muy innecesarios. Están gastando demasiado en máquinas que no van a aprovechar”, indicó Boris Fernandez, especialista en hardware.

Bajo la lupa

La Contraloría General de la República ya anunció que analizará si esta compra, junto a la de televisores y frigobares cumple con el debido procedimiento y con las normas establecidas.

“¿Qué haremos sobre estas compras de televisores, frío bares, computadoras? Vamos a analizar si cumplen con el debido procedimiento, si se han vulnerado o no las etapas del procedimiento, si cumple con las normas legales establecidas”, manifestó ayer miércoles el contralor Nelson Shak en conferencia de prensa.

Sepa más:
¿Qué opinas?