Máquinas para anestesia podrían ser blanco fácil para ciberdelincuentes | Fuente: Gpoint Studio | Fotógrafo: Anna Bizon

La ciberdelincuencia busca maneras más eficientes y peligrosas de extorsión, y el alto costo que el mundo paga tras la enorme ola de ataques sufridos en 2018 demuestra el impacto de estas acciones delictivas. Una firma de seguridad ha advertido sobre la presencia de una máquina utilizada en hospitales públicos de Reino Unido que puede ser controlada a distancia si se toma la red interna de los centros de salud.

La firma de seguridad CyberMDX, en declaraciones a BBC, alerta sobre el enorme riesgo generado. De acuerdo con los analistas, un atacante podría cambiar a distancia la cantidad de anestesia que recibe un paciente.

Los modelos señalados son los Aespire 7100 y Aestiva 7900, desarrollados por GE Healthcare. La firma de seguridad sostiene que estos implementos podrían ser presa fácil de hackers si éstos logran acceder a las redes internas de los centros médicos. Este equipo es usado ampliamente en hospitales de Inglaterra, Estados Unidos y Asia.

Aespire 7100 y Aestiva 7900 | Fuente: RPP

 Estos equipos, según el reporte, son ampliamente usados en el sistema de salud británico, conocido como NHS. La plataforma digital de servicios médicos no ha confirmado el número exacto de máquinas de ese tipo en el territorio. "Actualmente estamos evaluando el volumen de estas máquinas anestésicas particulares que estén en uso en Inglaterra y compartiremos cualquier detalle en los próximos días", dijo una portavoz.

GE Healthcare ha ratificado la confianza en sus productos, y ha mencionado a los medios que “un ciberataque no significa riesgo clínico o riesgo para el paciente”.

¿Qué opinas?