Es cada vez mayor la tendencia a buscar oportunidades profesionales o reclutar trabajadores por el ´currículum vitae social´
El currículum tradicional y las cartas de recomendación pierden relevancia progresivamente entre los reclutadores, que empiezan a apostar por la revisión de los perfiles que dejan los candidatos en las redes sociales, así concluyen expertos en Recursos Humanos.
Estos especialistas se reunieron hace poco por el Día Mundial de Internet en España y han explicado que es cada vez mayor la tendencia a buscar oportunidades profesionales o reclutar trabajadores a través de las redes sociales.
La profesora del IE Elena Méndez Díaz-Villabella, quien es además directora de enEvolución, una red de expertos en Recursos Humanos, declaró que son muchas las ventajas de las redes sociales en el ámbito de la búsqueda de empleo y del reclutamiento de trabajadores.
"En una entrevista de trabajo formal o tradicional a menudo se escuchan discursos preparados para impresionar"; sin embargo, en las redes sociales la información del candidato es normalmente espontánea y más sincera que la que se aporta por las vías tradicionales.
El clásico CV en donde se describe la formación y la experiencia laboral de forma secuencial y pautada empieza a complementarse cada vez más con lo que se denomina "currículum vitae social".
Este agrega datos de las redes sociales en las que participa el aspirante a un empleo: el tipo de personas con las se conecta, los intereses auténticos del candidato, etc.
Dado el alcance de las redes sociales y las implicaciones de lo que se difunde en ellas, los expertos recomiendan al cibernauta prudencia e inteligencia cuando interactúa en internet; su rastro delata no solo las virtudes sino también los defectos.
Comparte esta noticia