Televisores
Con esto también se evitar seguir acumulando basura electrónica. | Fuente: Unsplash

El Parlamento Europeo está buscando obligar a los fabricantes de productos electrónicos de consumo como televisores, refrigeradoras, lavadoras y más, a que ofrezcan las posibilidades de reparación a sus usuarios para que duren por una década.

El movimiento denominado “Derecho a reparar” fue aprobado en noviembre del 2020 y entrará en vigencia este marzo y también está buscando que las empresas pongan una vida útil estimada de cada uno de los dispositivos que oferten.

Según las nuevas normas de la UE, los fabricantes tendrán que asegurarse de que las piezas estén disponibles durante un máximo de una década, aunque algunas solo se proporcionarán a empresas de reparación profesionales para garantizar que estén instaladas correctamente.

Hasta 10 años con tu equipo

Según un informe de Associated Press, las nuevas leyes requieren que los fabricantes desarrollen electrodomésticos de manera que cualquiera pueda repararlos con herramientas convencionales que se encuentran en el hogar.

Aparte de esto, los fabricantes de dispositivos deberán proporcionar manuales de reparación para instruir a los clientes sobre cómo reparar estos dispositivos.

Las nuevas reglas también tienen disposiciones para las piezas que se podría pensar que se pueden arreglar en casa. Las empresas pueden especificar que estos componentes se reparen únicamente a través de servicios profesionales.

El siguiente paso sería que las empresas declaren cuánto tiempo durarán sus electrodomésticos y enumerarán los posibles métodos de reparación para ellos. Esto también le dará al equipo de diseño del producto la responsabilidad de pensar y las piezas que utilizar para los productos que pueden estar fácilmente disponibles. También podría impulsar a las empresas a utilizar diseños modulares y componentes compartidos en todos los productos, por lo que las reparaciones y los reemplazos podrían ser sencillos.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa