El investigador profundiza en su libro sobre el llamado periodismo 2.0, haciendo un estudio de la situación de los medios locales y el tratamiento que le dan a la noticia en los sitios web.
Los medios de comunicación cuentan con la desventaja de carecer de una guía o pauta para su labor en sus plataformas digitales, así lo consideró en entrevista con RPP el licenciado Walter Saldaña, autor del libro “Comunicación Web: Medios, Redes Sociales y Blogs en el Ciberespacio” e investigador del Instituto de Investigación de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres.
"Es un equipo de jóvenes que están asumiendo la responsabilidad de maneja medios digitales y con una serie de desventajas porque no se tiene ningún patrón, no se tiene ninguna guía como lo teníamos los periodistas tradicionales, que son los manuales de redacción, los principios o códigos principales que habían antes. Creo que se están manejando bien las cosas, hay obviamente una serie de imperfecciones, errores que se suscitan en todos los medios. Este es un proceso natural que irá mejorando", dijo Saldaña.
El investigador profundiza en su libro sobre el llamado periodismo 2.0, haciendo un estudio de la situación de los medios locales y el tratamiento que le dan a la noticia en los sitios web.
Mencionó que había ciertos puntos que se habían perdido durante el proceso de la concepción de la nota, lo que consideró como responsabilidad de los medios en general y no solo su parte digital.
"Evaluar qué es noticia, y qué verdaderamente debe estar en los portales de los medios más importantes del país y qué debe estar en los portales ciudadanos. Por ejemplo, lo que se ha hecho con ReporteroW me parece muy bueno. Hacia eso se debería diferenciar, porque no podemos mezclar muchas cosas que los ciudadanos expresan o manifiestan en las redes sociales en los portales, ¿eso es verdaderamente noticia?", agregó.
También abordó el "boom" del periodismo ciudadano y cómo ha logrado tratar contenidos relacionados a temas puntuales del país. Algo que aún se muestra escaso en los medios de comunicación tradicionales.
"Me gustaría encontrar más propuestas, tanto de ciudadanos como medios, pero enfocado a temas medulares de este país como salud, educación, justicia. Dejar de lado los temas triviales y enfocarnos a temas que nos afectan a todos", sugirió Saldaña.
El investigador a través de su libro “Comunicación Web: Medios, Redes Sociales y Blogs en el Ciberespacio” presenta un resumen de la evolución de los medios de comunicación en el país y sus principales promotores.
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