Elon Musk, además de ser CEO de SpaceX y Tesla, también es encargado de la dirección ejecutiva de Neuralink, quien ahora enfrenta problemas por maltrato animal.
Neuralink es una empresa fundada por Elon Musk que se dedica a la investigación y desarrollo de implantes cerebrales. Para este propósito, la compañía ha estado empleando animales, entre cerdos y monos, para demostrar sus avances.
Sin embargo, ahora la compañía está enfrentando un desafío legal por parte de un grupo de derechos de animales, quienes acusan a Neuralink de someter a primates a un "sufrimiento extremo" durante años de experimentos.
Los chips cerebrales de Neuralink, que prometen ser capaces de hacer que las personas paralizadas vuelvan a usar sus dos piernas, se implantaron en los encéfalos de los monos como parte de una serie de pruebas en la Universidad de California, Davis, durante los años 2017 y 2020, según un informe de el Comité de Médicos para la Medicina Responsable (PCRM).
"Sufrimiento extremo"
El informe fue presentado al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, y según lo estipulado en el documento los monos experimentaron "extremo sufrimiento resultado de un inadecuado cuidado animal y una invasiva experimentación con implantes en la cabeza.", según Businessinsider.
El PCMR dice que obtuvo más de 700 páginas de documentos, incluyendo registros veterinarios e informes de necropsias, a través de una solicitud de registros públicos a la universidad donde Neuralink hizo las pruebas con los animales.
Elon Musk informó el año pasado que espera implantar chips en humanos para finales del 2022, y recientemente ha comunicado que ya tiene todo listo para los primeros ensayos clínicos con microchips en humanos.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia