Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Entrevista a Elvira Sastre
EP 14 • 36:14
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: El CEO de Antamina no ha presentado una plataforma de inversión
EP 53 • 01:36
RPP Data
Ministros del Interior del Gobierno de Dina Boluarte duran, en promedio, tres meses y medio
EP 194 • 03:02

Un grupo de piratas informáticos están "sembrando pruebas" de ciberdelitos a personas inocentes

Estudio revela que un grupo de 'hackers' han estado implantando evidencia falsa de ciberdelitos a sus víctimas.
Estudio revela que un grupo de 'hackers' han estado implantando evidencia falsa de ciberdelitos a sus víctimas. | Fuente: Unsplash

Un informe revela cómo algunos piratas informáticos están aplicando técnicas y tácticas para 'sembrar' pruebas incriminatorias de ciberdelitos a personas inocentes.

Un estudio ha revelado que durante más de diez años piratas informáticos han estado aplicando esquemas incriminatorias a personas de toda la India, la táctica más común que aplican es plantar evidencia de actividad delictiva en sus dispositivos. Esta evidencia falsa, varias veces, ha sido considerado como pretexto para realizar arrestos a las víctimas.

El informe de la firma de seguridad cibernética Sentinel One, revela, con mucho detalle, cómo este grupo de ciberdelincuentes utilizan trucos digitales para vigilar y atacar a "activistas de derechos humanos, defensores de derechos humanos, académicos y abogados" en toda la India.

"ModifiedElephant", apodo proporiconado por los investigadores al grupo de piratas informáticos, se dedican al espionaje, pero a veces aplican técnicas para incriminar a sus objetivos.

Según la firma de ciberseguridad, Sentinel One, el grupo de hackers ModifiedElephant no son los únicos que realizan este tipo de tácticas contra activistas.

Según la firma de ciberseguridad, Sentinel One, el grupo de hackers ModifiedElephant no son los únicos que realizan este tipo de tácticas contra activistas.Fuente: Unsplash

Espionaje a activistas

El caso más sonado de 'Elephant' fue cuando arrestaron al activista maoísta Rona Wilson en 2018 por los servicios de seguridad de India y que habían acusado al Wilson de conspirar para derrocar al gobierno.

Luego de un análisis forense, la supuesta evidencia que involucraba a Rona, el cual era un Word con detalles para asesinar al primer ministro indio, Narendra Modi, eran en realidad documentos falsos y que habían sido plantados con malware en la computadora de Wilson. Según los investigadores de Sentinel One, fue Elephant quien planto esa evidencia falsa.

Lamentablemente, ModifiedElephant no es el único grupo de piratas informáticos que realizan este tipo de acciones. 

"Quedan muchas preguntas sobre este actor de amenazas y sus operaciones", dicen los investigadores de Sentinel One. Sobre Elephant: "Sin embargo, una cosa está clara: los críticos de los gobiernos autoritarios de todo el mundo deben comprender cuidadosamente las capacidades técnicas de quienes buscan silenciarlos".

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA