La inauguración de la ruta del Belmond Andean Explorer que irá del Cusco a Puno está prevista para mayo de 2017 y se espera que sea el ferrocarril más lujoso de Latinoamérica. Pero no todos son trenes de turismo, en el Perú existe 1906.6 kilómetros de longitud total de líneas férreas que tiene como principal función el transporte de carga pesada, según un mapa del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

Los más importantes. Entre los trenes más importantes se encuentran el Ferrocarril Central, el Ferrocarril del Sur, el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, el Ferrocarril de la empresa Southern Peru en Moquegua y el Ferrocarril Tacna-Arica.

El tren más lujoso de Latinoamérica cubrirá la ruta Cusco-Puno desde 2017
El tren más lujoso de Latinoamérica cubrirá la ruta Cusco-Puno desde 2017 | Fuente: Infobae/Belmond

En proyecto. Según el mapa del ministerio de Transporte aún falta por construir varios kilómetros de vías ferroviarias sobre todo en el norte del país. Se planea un Ferrocarril Norandino de 650 kilómetros de longitud, otro que iría de Cerro de Pasco a Pucallpa, el Ferrocarril de Iquitos a Yurimaguas, entre otros.

Trenes eléctricos. Por otro lado, en cuanto al transporte urbano para pasajeros, Lima cuenta con la Línea 1 del Metro que tiene una extensión de 34 kilómetros. Se encuentra en construcción la Línea 2 que tendrá una longitud de 27 kilómetros. Se espera que posteriormente se continúa con la construcción de más líneas en la capital y en otras ciudades del país.

Paso del Ferrocarril Central conocido como infiernillo en San Mateo.
Paso del Ferrocarril Central conocido como infiernillo en San Mateo. | Fuente: Structurae.net