Meta anunció el desarrollo de un algoritmo capaz de escanear miles de citas dentro de Wikipedia de manera automática y verificar su utilidad.
Meta apunta a resolver uno de los grandes problemas de Wikipedia, el sitio web colaborativo más importante de la humanidad: la verificación de datos. Con más de 100 mil editores voluntarios revisando el contenido, es probable que la información indexada a artículos y perfiles pueda ser distorsionada por alguien. Para eso, la matriz de Facebook plantea un algoritmo que pueda revisar esos hechos, y hacerlo con miles de datos añadidos al sitio.
Desde Meta AI, el laboratorio de investigación y desarrollo de IA en la matriz de Facebook e Instagram, se anunció el trabajo para el primer modelo de aprendizaje automático de Wikipedia, un algoritmo capaz de escanear de manera automática miles de citas añadidas a textos dentro del sitio y verificar su compatibilidad con el tópico.
“Desarrollamos un sistema basado en redes neuronales, llamado Side, para identificar citas de Wikipedia que probablemente no respalden sus afirmaciones y, posteriormente, recomendar mejores de la web. Entrenamos este modelo en las referencias existentes de Wikipedia, por lo tanto, aprendemos de las contribuciones y la sabiduría combinada de miles de editores de Wikipedia”, señala el equipo de trabajo.
Meta busca verificar Wikipedia
Este algoritmo, entrenado con 4 millones de citas de Wikipedia, puede analizar información vinculada a una cita dentro de un artículo de Wikipedia y verificar su autenticidad más allá de una comparación de textos.
“Para validar la aplicabilidad de nuestro sistema, creamos una demostración para interactuar con la comunidad de Wikipedia de habla inglesa”, explican en el documento. “Descubrimos que la primera recomendación de citas de Side recopila más de un 60 % más de preferencias que las citas de Wikipedia existentes para el mismo 10 % de las principales afirmaciones no verificables más probables según Side”.
Más allá de la verificación, el equipo sostiene que se busca que la herramienta se perfile como un modelo para mejores recomendaciones de citas. Eso, sin embargo, se logra en colaboración con editores humanos que puedan usar de manera eficiente las recomendaciones de Side.
Meta AI y su algoritmo de verificación en Wikipedia
El proyecto, disponible para cualquiera que quiera revisarlo en este enlace de GitHub, apunta a restringir el uso de citas fraudulentas en todo tipo de contexto, permitiendo que la información publicada en Wikipedia tenga un mayor respaldo en términos de notas indexadas.
Con este primer intento, la fundación Wikimedia ya podría tener un sistema más robusto de revisión y corrección de entradas, como parte de un arduo trabajo de verificación manual de información. Vale aclarar que la Fundación Wikimedia no está involucrada con esta iniciativa, ni tampoco ha decidido sobre su uso en la plataforma de contenidos en estos primeros estadios de desarrollo.
Comparte esta noticia