Los asteroides contienen mensajes ocultos en sus campos magnéticos que podrían proporcionar pistas sobre cuándo se producirá la muerte de nuestro planeta.
Los meteoritos son considerados como enemigos globales, ya que de colisionar con la tierra generaría consecuencias devastadores que acabaría con la vida terrestre. Sin embargo, según un grupo de científicos británicos, los asteroides contienen mensajes ocultos en sus campos magnéticos que podrían proporcionar pistas sobre cuándo se producirá la muerte de nuestro planeta.
Un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge empleó un enorme microscopio de rayos X –conocido como sincrotrón– logrando decodificar un mensaje sobre el nacimiento y la muerte del núcleo del asteroide tras examinar diminutos "imanes espaciales" en meteoritos.
Numerosos asteroides tenían núcleos líquidos, al que igual que el de la Tierra, los cuales les proporcionaron sus propios campos magnéticos. Posteriormente los asteroides se enfriaron hasta que sus núcleos se solidificaron, un proceso que acabó con sus campos magnéticos.
"Dado que los asteroides son mucho más pequeños que la Tierra, se enfriaron mucho más rápidamente, por lo que estos procesos se producen en escalas de tiempo más cortos, lo que nos permite estudiar todo el proceso de solidificación del núcleo", detalló el encargado del estudio James Bryson citado por "The Daily Mail".
Los resultados de la investigación proporcionan una tentadora idea de cómo se comportará el núcleo magnético de nuestro planeta, que continúa congelándose: se ha debilitado en un 15% durante los últimos 200 años.
Con un campo magnético débil, la Tierra podría estar expuesta a vientos solares capaces de perforar agujeros en la capa de ozono, lo que acabaría con la vida humana.
Comparte esta noticia