NFT
Los tokens no fungibles se venden por 3 ethereum o aproximadamente 4 mil dólares. | Fuente: FridaNFT

Un millonario mexicano quemó una obra de Frida Kahlo que ostentaba para convertirlo en un token no fungible o NFT.

Martín Morabak causó gran indignación el país luego de quemar “Fantasmones siniestros”, de la artista mexicana, con el fin de “inmortalizarla” y prometer donaciones a diferentes recintos de arte en el país.

Arte o vandalismo

El millonario quemó la obra de arte, valorizada en 10 millones de dólares, en un evento privado en julio. Su intención, señala, es crear 10 mil NFT que sean comercializados por internet.

El proyecto FridaNFT pone en sus bases que busca “reformar el sector de la caridad” y que la venta de estos tokens permitirá grandes donaciones para recintos donde se comparta arte.

El precio por cada NFT de la obra es de 3 monedas de Ethereum, esperando recolectar cerca de 40 millones de dólares.

“Convertir esta obra en una NFT es la manera en la cual podemos inmortalizar las obras y la vida de ella, estamos haciendo el puente entre el arte tradicional y el nuevo arte, que es el arte digital (...) Frida era una persona que le gustaba dar. Es algo que va a generar controversia, con esto podemos asegurar el éxito de este proyecto”, señaló el millonario en una entrevista.

No es la primera vez que una obra artística es quemada para ser vendida como NFT

En marzo del 2021, la obra ‘Imbéciles’ del artista urbano Banksy fue incinerada para luego ser vendido como un pieza de arte digital por 380 mil dólares. Las personas detrás de la quema, sin embargo, llaman al truco "una expresión del arte en sí mismo".

Podría ser un crimen

Las dudas están sobre el gobierno mexicano, ya que muchas autoridades han alzado su voz de protesta ante la quema de tan importante obra.

El Ministerio de Cultura de México ha dicho que "se desmiente que recintos de este Instituto, como el Palacio de Bellas Artes y/o el Museo del Palacio, recibirán donación alguna por parte de dicho coleccionista, “como lo ha difundido públicamente".

Asimismo, las obras de Frida Kahlo son consideradas como monumentos artísticos en el país, por lo que su quema podría ser considerado un delito contra el patrimonio histórico.

Actualmente existe un video de la quema de la obra, donde se Morabak afirma que es una obra verdadera de la artista.

Por lo pronto, los dueños de uno de estos NFT tendrán acceso a la obra en formato PNG, así como un escrito explicando la historia de la pieza, así como una copia del certificado de autenticidad.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.