Microsoft
Microsoft logró desmantelar un Trickbot potente con miras a las elecciones estadounidenses. | Fuente: Unsplash

El ransomware es una latente para las próximas elecciones estadounidenses, varios expertos advierten que este potente virus puede infectar un sistema utilizado para mantener lista de votantes o informar sobre los resultados en la noche de las elecciones, todo con el fin de sembrar caos y desconfianza.

Microsoft tomó medidas legales para desmantelar una de las redes de bots más grande el mundo, de esta manera se busca frenar las acciones de los piratas informáticos que podrían estar planeando algo grande en las próximas elecciones en Estados Unidos.

Esta botnet interrumpida representa una amenaza "teórica, pero real" para integrar y lanzar ataques de ransomware, en lo que los datos se encriptan y solo se libera si realizan un pago.

Botnet
Expertos trabajando en un laboratorio de malware. | Fuente: Microsoft | Fotógrafo: Duncan Smith

Microsoft, de la mano con empresas de seguridad incluyendo ESET, Black Lotus Labs, NTT y otras más, lograron interrumpir Trickbot. La compañía creador de Windows obtuvo una orden judicial y aplicó una "acción técnica" para evitar que la botnet sea nido de ransomware

La orden judicial permitió que Microsoft deshabilite las direcciones IP para los servidores de comando y control de Trickbot, suspender servicios a los operadores, hacer el contenido del servidor inaccesible y bloquear a los operadores para que no compren o arrienden más servidores. Adicional a esto, Microsoft hizo reclamos de derechos de autor contra Trickbot por hacer "uso malicioso" del código de la empresa.

Microsoft tenía la preocupación de que Trickbot se usara para interrumpir las inminentes elecciones estadounidenses. Esta desmantelación también podría ayudar a frustar intentos de secuestros de cuentas bancarias y amenazar compañías o instituciones con ransomware, virus informático causante de la muerte de un paciente en un hospital.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.