Tras doce años, la versión de Windows no recibirá actualizaciones de seguridad.
Eventualmente tenía que pasar, el tiempo no ha pasado en vano y Microsoft XP deja de ser soportado por Microsoft desde este 08 de abril. El sistema aún tiene bastantes usuarios a pesar de haber sido lanzado hace 12 años.
Un 27,69 por ciento de los usuarios de computadoras de escritorio a nivel global tienen Windows XP en marzo del 2014, indica la consultora Net Applications. Para entender qué tan querido es el sistema operativo, solo un 11,30% cuenta con Windows 8, la última versión. Vista, destinado a suceder a XP tiene apenas un 2.99%. Un 48.77% cuenta con Windows 7.
Caso curioso es el de Reino Unido, donde el gobierno pagará a Microsoft más de nueve millones de dólares para que la empresa aún brinde soporte técnico por un año a las computadoras del sector público que aún utilizan el sistema operativo.
¿Pero qué significa esto?
A partir de la fecha la asistencia técnica para usuarios de Windows XP no estará disponible, esto incluye las actualizaciones que protegen a las computadoras de nuevas amenazas.
Queda claro que las computadoras con Windows XP seguirán funcionando pero serán mucho más vulnerables a brechas de seguridad y virus. Y ciertamente es natural que compañías que desarrollan software y hardware dejen de pensar en el sistema operativo en sus nuevos productos.
¿Qué debo hacer?
Si es que tu computadora no fue comprada hace mucho (menos de cinco años), es muy probable que corra las nuevas versiones de Windows (7, 8) sin mayores problemas, aunque puede necesitar algunas actualizaciones en el hardware. Es decir, una computadora hecha a la medida de Windows XP probablemente no sobreviva a los sistemas operativos actuales y necesite ser cambiada.
De otro lado, pagar por una licencia de Windows puede resultar muy costoso. Por fortuna existen sistemas operativos de alta calidad totalmente gratuitos, como los basados en Linux.
Si cuenta con una computadora de escritorio puede probar opciones como Ubuntu, Fedora o Xubuntu. Si tiene una computadora portátil, probablemente su mejor opción sea Lubuntu.
Es necesario tener en cuenta que estos sistemas operativos utilizan sus propias plataformas, si es usuario del entorno de Office, puede remplazarlo con Libre Office u Open Office.
Comparte esta noticia