Encuesta interna en Microsoft divide a empleados y jefes sobre productividad en el teletrabajo
Encuesta interna en Microsoft divide a empleados y jefes sobre productividad en el teletrabajo | Fuente: RPP

El teletrabajo llegó como una solución provisional a las restricciones globales provocadas por la pandemia de COVID-19, pero la realidad es un poco distinta hoy. Si bien no hemos recuperado los niveles prepandémicos de asistencia laboral, el concepto híbrido ya está siendo parte del día a día. Sin embargo, una encuesta interna ha dividido a Microsoft entre jefes y colaboradores con un resultado con poca posibilidad de reconciliación.

De acuerdo con BBC, Microsoft realizó una encuesta interna a más de 20 000 empleados en 11 países distintos, y el resultado no podía estar más polarizado. Por un lado, el 87% de los empleados señaló que se sienten más productivos trabajando desde casa; mientras que el 80% de los directivos respondió que no se evidencia tal productividad.

Para Satya Nadella, CEO de Microsoft, esto representa un impase que debe ser superado: “Tenemos que superar lo que describimos como 'paranoia de productividad', porque todos los datos que tenemos muestran que más del 80% de las personas individuales sienten que son muy productivas, excepto que su gerencia piensa que no son productivas”.

El mayor cambio laboral de la historia

No es un asunto simple. Las herramientas de monitoreo de productividad y el ahorro que supone el trabajo desde casa en términos de combustible y tiempo ha empoderado a los colaboradores que han establecido, en casa, su modo de trabajo.

Para Ryan Roslansky, jefe de LinkedIn, este asunto representa “el mayor cambio en los patrones de trabajo de la historia”. La plataforma de contacto profesional, administrada por Microsoft, incrementó en pandemia el número de trabajos remotos.

Antes de las restricciones globales, el número de trabajos enfocados en actividades remotas suponía el 2%. Con el inicio de la pandemia, las ofertas se incrementaron en un 20%, y hoy se sitúan en 15%. Esta data ha sido obtenida por LinkedIn, en base a las 15 millones de ofertas laborales en el sitio web

Microsoft: 50% del tiempo en casa

Para Nadella, el tema pasa por formar conexiones sociales con los empleados y revitalizar su rol dentro de la compañía. "Tuvimos 70,000 personas que se unieron a Microsoft durante la pandemia, vieron a Microsoft a través de la lente de la pandemia. Y ahora, cuando pensamos en la siguiente fase, necesitas revitalizarlos, volver a reclutarlos, ayudarlos a formar conexiones sociales", mencionó el CEO.

Actualmente, los empleados de Microsoft tienen la potestad de trabajar la mitad de sus horas determinadas desde casa, requiriendo una aprobación previa de su gerencia.