Impresión 3D
Médico sosteniendo modelos impresos en 3D de un feto. | Fuente: Orlando Health

¿Cómo ayuda una impresora 3D a los cirujanos en la realización de procedimientos en un paciente que aún no ha nacido? En Orlando Health Winnie Palmer Hospital for Women & Babies de Florida, existe un equipo que está utilizando imágenes de resonancia magnética y ultrasonido junto a la tecnología de impresión 3D para identificar obstáculos potenciales y reducir el riesgo en la cirugía prenatal

Esta aplicación de la impresión 3D ayudaría en la intervención de cirugías en bebés con espina bífida, la cual es un defecto congénito que ocurre cuando la médula espinal no se cierra normalmente durante el desarrollo del feto.

Esta afección puede causar discapacidades neurológicas de por vida, incluida la incapacidad para caminar.

Impresión 3D
Médico explicando cómo será la cirugía de su bebé. | Fuente: Orlando Health

Impresión 3D

"Estoy acostumbrado a operar a pacientes que conozco, o pacientes que conocí antes, si lo piensas, estoy a punto de operar un feto dentro del útero. Y nunca había conocido a este paciente antes", dijo el neurocirujano y director del hospital en Florida, Samer K. Elbabaa.

Tener un modelo impreso en 3D ayuda a comprender los aspectos anatómicos del defecto y así poder planificar mejor la técnica quirúrgica. Además, ayuda a explicar a los padres cómo será el proceso. 

"Llegan a sostener el modelo en sus manos y entienden exactamente lo que el cirujano está a punto de hacer, cuáles son los desafíos potenciales que el cirujano puede enfrentar durante la cirugía", dijo Elbabaa.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre e