La compañía fue multada con 50 mil dólares por monitorear al trabajador en Países Bajos durante sus 8 horas laborales.
Un tribunal de Países Bajos multó a una empresa por obligar a su trabajador holandés a prender su cámara web durante todo el día.
La empresa sancionada se llama Florida Chetu y se dedica al telemercadeo. El caso llegó debido que el empleado fue despedido por negarse a ser monitoreado "durante nueve horas al día" por un programa que transmitía su cámara web y compartía sus pantallas.
Un precedente en el mundo
Según la compañía, el empleado neerlandés tuvo “negatividad en el trabajo”, además que se “insubordinó”, razones por los que fue despedido.
Sin embargo, el trabajador afirmó que “no se sentía cómodo" siendo monitoreado todo el día. "Esto es una invasión de mi privacidad y me hace sentir realmente incómodo. Esa es la razón por la que mi cámara no está encendida".
De acuerdo con el dictamen del tribunal, “el seguimiento por ocho horas al día mediante la cámara web es desproporcionado y es algo que no está permitido en Países Bajos”.
Otras leyes
Como Florida es un estado "a voluntad", los empleados pueden ser despedidos por cualquier motivo, siempre que no sea ilegal. Sin embargo, en los Países Bajos y otros países de la Unión Europea, debe tener un motivo válido para despedir a alguien; de lo contrario, el empleado tiene motivos para disputarlo.
¿Cuál fue el veredicto del tribunal? Chetu despidió al empleado injustamente y debe pagar una multa de 50 mil dólares, junto con los salarios atrasados del trabajador, los costos judiciales y los días de vacaciones no utilizados. También se requirió eliminar una cláusula de no competencia.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia