Nuevas imágenes tomadas por la nave espacial New Horizons muestran la compleja superficie de Plutón.
Las últimas imágenes de Plutón enviadas por la nave espacial New Horizons de la NASA, muestran el posible hallazgo de un relieve semejante al de las dunas, hecho que ha causado gran intriga en la comunidad científica.
Se sabe que las dunas se forman por la acumulación de partículas empujadas por el viento. Sin embargo, la atmósfera de Plutón es demasiado débil como para producir vientos que tengan la capacidad de moldear el paisaje.
El paisaje de Plutón –registrado cuando la sonda pasó por el punto más cercano al planetoide, el 14 de julio de este año– incluye montañas de hielo, planicies de superficie muy lisa y estos curiosos patrones poligonales, parecidos al de las dunas que todos conocemos. Unas de las posibilidades que se baraja es que Plutón haya tenido en el pasado una atmósfera mucho más densa.
"La superficie de Plutón es tan compleja como la de Marte", asegura Jeff Moore, líder del equipo de Geología, Geofísica e Imagen (GGI) de la misión en el Centro de Investigación Ames de la NASA. "Las montañas podrían ser enormes bloques de hielo de agua dentro de un enorme y denso depósito de nitrógeno congelado dentro de la región que hemos bautizado como la planicie de Sputnik", añadió.
Además, las imágenes tomadas por la nave New Horizons también han revelado la existencia de una neblina atmosférica global que envuelve Plutón. Ésta cuenta con más capas que las detectadas anteriormente por los científicos y crea un efecto crepuscular que ilumina suavemente el terreno nocturno cerca de la puesta del Sol.
Cabe precisar que la nave New Horizons está a más de 5 millardos de kilómetros de la tierra y a 60 millones de kilómetros de Plutón. La sonda está operando sin ninguna dificultad y todos sus sistemas se encuentran activos, confirmó la NASA.
TE PUEDE INTERESAR:
Comparte esta noticia