Netflix
Netflix se enfrenta a la legislación rusa por violar la "ley de propaganda gay". | Fuente: Unsplash

Rusia está investigando a Netflix luego de que un funcionario de protección de familia acusó a la plataforma de transmisión de video de violar la ley rusa sobre "propaganda gay", según información del diario Vedomosti.

La comisionada, Olga Baranets, denunció ante el Ministerio del Interior de Rusia a Netflix argumentando que la compañía violó la ley rusa de 2013 que prohíbe la distribución de "propaganda sobre relaciones sexuales no tradicionales" a menores de 18 años, ya que la plataforma cuenta con contenido LGTB con clasificaciones de edad de 16 años a más.

De encontrarse culpable de violar la ley de Rusia, Netflix podría recibir una multa de hasta 1 millón de rublos (US$ 13,400) o enfrentar una suspensión temporal de su servicio. 

Netflix
Según las leyes de Rusia que limita el contenido LGTB, Netflix podría enfrentar una multa o una posible suspensión de su servicio en el país. | Fuente: Unsplash

Rusia y la comunidad LGTB

La legislación rusa ha sido fuertemente cuestionada por organizaciones de derechos humanos. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos determinó en 2017 que la ley de "propaganda" rusa de 2013, discrimina a las personas de la comunidad LGTB+ y viola las reglas de los tratados europeos y el derecho a la libertad de expresión.

Rusia está tomando medidas drásticas contra empresas tecnológicas extranjeras y así poder ejercer más control sobre Internet. Recientemente, Google fue multado por autoridades rusas por menos de US$ 82,000 a principios de año por no eliminar contenido en línea "prohibido". 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.