YouTube
Rusia está investigando a todas las redes sociales en el país. | Fuente: Unsplash

Rusia anunció este lunes la apertura de una investigación contra Google y su plataforma de videos YouTube por "abuso de posición dominante", un nuevo enfrentamiento entre las autoridades rusas y los gigantes del sector digital.

En un comunicado, la Agencia Federal Antimonopolio (FAS) dijo haber abierto esta investigación porque las reglas de suspensión o supresión de cuentas YouTube son "opacas, no objetivas e imprevisibles".

"Esto lleva a bloqueos repentinos y a la supresión de cuentas de usuarios sin advertencia ni fundamento para tales acciones", continuó el regulador.

La FAS agregó que esas medidas pueden "perjudicar los intereses de los usuarios y limitar la competencia".

Según el regulador, esta investigación tiene lugar también tras una alarma de una organización rusa poco conocida, el Centro Regional de Tecnologías de Internet (Rotsit), que se presenta como un grupo que defiende "los intereses de los internautas" rusos.

¿Fines políticos?

Las autoridades de Rusia han multiplicado las críticas contra varias redes sociales extranjeras, como Twitter, Facebook y YouTube, pero también la china TikTok, criticadas por su omnipotencia y su moderación de contenidos, especialmente políticos.

Se las acusa especialmente de haber permitido la circulación de publicaciones en apoyo del opositor Alexéi Navalni. (AFP)

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.