NVIDIA RTX 4090
Con ocho unidades de la nueva tarjeta gráfica RTX 4090 de NVIDIA, un hacker podría crackear contraseñas de ocho caracteres en menos de una hora. | Fuente: NVIDIA

La RTX 4090, nueva tarjeta gráfica de NVIDIA, ya está disponible y los usuarios que han sido capaces de obtener su propia unidad ya han comenzado a disfrutar de su descomunal potencia. No obstante, un experto ha descubierto que este componente es capaz de descifrar cualquier contraseña de ocho caracteres en tan solo 48 minutos si se reúnen los suficientes.

Sam Croley, investigador de ciberseguridad, reportó vía Tom’s Hardware que reunir ocho de estas GPUs y colocarlas en un equipo de descifrado de contraseñas sería suficiente para poder crackear estas claves en menos de una hora. Todo esto fue descubierto gracias al rendimiento de la tarjeta gráfica en la prueba HashCat ya que puso de manifiesto las capacidades criptográficas de su núcleo AD102.

La RTX 4090 destrona a la RTX 3090 en el “descifrado de contraseñas”

Según lo que detalla Croley en su reporte, la RTX 4090 no solo es la indiscutible reina actual en lo que respecta al crackeo de contraseñas, sino que además dobla el poderío de la anterior acreedora de este título: la RTX 3090 también de NVIDIA. “Existe una mejora insana de más del doble sobre la RTX 3090 para casi todos los algoritmos”, dijo el investigador agregando también que es algo más de tres veces más rápida que la Radeon RX 6900 XT de AMD.

Usuarios de Twitter se encargaron de realizar cálculos en base a esta información y finalmente hallaron que con tan solo una colección de ocho de estas tarjetas gráficas, un usuario con los suficientes conocimientos en informática puede ser capaz de descifrar todas las posibles combinaciones de contraseñas de ocho caracteres, incluyendo letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos, en tiempo récord.

De este modo, se reduce enormemente lo que cuesta descifrar contraseñas, por lo que los usuarios que no tengan robustas credenciales de acceso a sus cuentas deberían considerar seriamente en cambiarlas para crear unas mucho más complejas y difíciles de crackear.

El potencial oculto de la RTX 4090

Debido a su capacidad, si la RTX 4090 de NVIDIA se enfrenta a una lista con las 200 contraseñas más usadas en la actualidad, es probable que solo necesite unos pocos segundos o milisegundos para descifrar la mayoría de estas. No obstante, el informe de ITPro destaca que los ciberdelincuentes tampoco serán capaces de averiguar todas las claves con tan solo presionar un botón.

"Este tipo de dispositivo se utiliza normalmente para descifrar contraseñas fuera de línea porque las soluciones en línea suelen ser resistentes a estos vectores de ataque", menciona Grant Wyatt, director de operaciones de MIRACL, al portal antes mencionado. Además, el experto indicó que si un usuario usa un buen gestor de contraseñas capaz de guardar claves de entre 12 a 128 caracteres, este método de fuerza bruta para descifrar credenciales tardaría mucho más en poder ser superada.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.