Criptomonedas - Tornado Cash
Se cree que el desarrollador de la app se benefició del lavado de activos en la plataforma. | Fuente: Foto de Kanchanara en Unsplash

El presunto desarrollador del servicio de criptomonedas Tornado Cash ha sido arrestado en Países Bajos, bajo los cargos de lavado de activos.

El hombre, de 29 años, está siendo investigado por el Servicio de Información e Investigación Fiscal por “participación en ocultar flujos financieros criminales y facilitar el lavado de dinero a través de la mezcla de criptomonedas”.

Tornado Cash y el caso detrás

De acuerdo con el ente neerlandés, la plataforma Tornado Cash se ha utilizado para ocultar el flujo de fondos criminales a gran escala, incluidas las ganancias ilícitas de las estafas y los hackeos de criptomonedas.

La agencia descubrió que, desde que se lanzó la plataforma en 2019, se han canalizado al menos mil millones de dólares en criptomonedas de "origen criminal" a través de Tornado Cash, y se cree que el creador del servicio "obtuvo ganancias a gran escala de estas transacciones".

El sujeto, cuyo nombre no ha sido revelado, debía comparecer ante la justicia días atrás, pero no se presentó ante los tribunales.

La app ya ha sido sancionada

A principios de esta semana, el gobierno de EE. UU. sancionó a Tornado Cash, una medida que prohíbe a cualquier persona en el país realizar transacciones en el servicio.

El Departamento del Tesoro afirmó que más de 7 mil millones de dólares en criptografía se han lavado a través de Tornado Cash, incluidos 455 millones de dólares robados por el colectivo de hackers Lazarus que, supuestamente, está apoyado por el gobierno norcoreano.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.